Imágenes satelitales

SENSORES REMOTOS
Imágenes satelitales

Concepto
Se lo define como un sensor remoto, el cual brinda información a través de una representación visual capturada por dicho sensor.
Imagen ilustrativa
¿Cómo interpretar una imágen de satélite?
Fundamentalmente, lo que muestran las imágenes de satélite es todo tipo de nubosidad, de diversas alturas, densidad, coberturas y temperaturas.El Servicio Meteorológico Nacional, emplea las imágenes de los satélites GOES 12 - GOES 13 - GOES 14.

Se pueden distinguir cuatro estilos de imágenes satélitales, obviamente sectorizadas en las diversas regiones del país o del mundo:


  • Infrarroja
  • Visible
  • Topes nubosos
  • Vapor de agua 

Regiones con imágenes de satélite
  • Global (Mundial)
  • Centro América
  • Sudamérica
  • Argentina 
  • Argentina 3 horas
  • Argentina sectorizada
  • Antártida
INFRARROJO 
Muestran la radiación térmica o radiación en forma de calor emitida por la superficie terrestre y por las nubes (no es la radiación reflejada). La foto IR es una representación de temperaturas.Cuanto más caliente es una nube o una superficie, más oscura aparece en la imagen. Las fotos IR no necesitan de luz solar para obtenerse (como las fotos VIS). Por ello se toman durante las 24 hs (de día y de noche).

Imagen satelital - Infrarrojo  

VISIBLE
Estas imágenes corresponden casi a lo que ve el ojo humano (en blanco y negro, no en color). La Luz visible que recibe el Satélite es la luz del sol reflejada en la superficie terrestre y en las nubes. Se toman únicamente de día.En la foto VIS, lo que aparece más brillante (o blanco), es lo que más refleja la luz del sol. En general, en estas fotos se ven todas las nubes que hay.
Imagen satelital visible - Cuyo 

TOPES NUBOSOS
Se trata de una imagen IR (Infrarroja color), en las que las áreas de temperaturas han sido reforzadas o realzadas, a través de procesos de digitalización. Se les aplica colores pre-establecidos, apareciendo así las temperaturas de topes nubosos.El objetivo es delinear los sistemas de nubes principales y resaltar las áreas de nubes de tormenta, (cumbres de las nubes más altas y frías). Aparecen así diversas áreas en donde existen probables precipitaciones.

Imagen satelital - Topes nubosos
Escala de temperatura de los topes nubosos
(En cuanto mas frío, más alta la nubosidad)




VAPOR DE AGUA
Las imágenes de vapor de agua representan la cantidad de vapor de agua de la atmósfera. Son útiles para indicar zonas de aire húmedo y seco. Los colores oscuros indican aire seco, mientras que un blanco más brillante indica que el aire es más húmedo o bien hay presencia de humedad y/o nubosidad.

Imagen satelital - Vapor de agua 

HORARIOS Y ANIMACIONES
En las imágenes satelitales siempre que se vea un horario, se encuentra en UTC, lo cual lleva a que se tenga que restar tres horas al dato que este arrojando.Por otra parte, las animaciones se pueden realizar cada 6, 12 o las 24 últimas imágenes que haya en la central de imágenes de satélite del SMN. 

A continuación, una lista donde podrá observar las diversas imágenes satelitales, haciendo click en los nombres correspondientes. 

Animadas

Infrarrojo
Vapor de agua

Visible