Radares meteorológicos

SENSORES REMOTOS 
Radares meteorológicos 

Concepto
Un radar es una estación de recepción satelital que posibilita la detección y el seguimiento de los fenómenos meteorológicos significativos, permiten la elaboración de advertencias de estos fenómenos a través de avisos a corto plazo o pronósticos inmediatos a lo igual que el seguimiento por actividad volcánica.
Radar meteorológico  

¿Cómo interpretar una imágen de radar?
La intensidad de los ecos se miden a través de una escala llamada "dBZ".Destaca también la característica en la cual refleja los objetos que normalmente se ven en caso de eventos meteorológicos. Los ecos se producen por ondas electromagnéticas, emitidas desde una torre muy similar a una antena con una especie de "globo" en su parte superior.

TÉCNICA COLMAX
El elemento más conocido entre los que componen los radares. Se puede visualizar que los colores distinguen la intensidad de los fenómenos, a esas "manchas" se las denomina ecos, en cuanto más frío sea el color, menor intensidad. En cuanto más cálido, mayor intensidad (Escala de intensidad dBZ, en caso del color blanco, puede ser granizo puntual o precipitación muy intensa). Sobre la parte superior y derecha de la imagen, se describe la altura que tienen los desarrollos nubosos (1 - 5 - 10 KM).


Animación radar de Ezeiza 240 km (SMN) 

SMN - INTA 
Estos dos organismos oficiales presentan diversos radares con una cobertura desde 240 hasta 480 km a la redonda. (Presentan diferencias en su respectivo diseño). 

SMN - SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL
Haciendo click podrá acceder a las imágenes de radar



INTA - INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA 
Haciendo click podrá acceder a las imágenes de radar



Otros elementos usados en los radares de los organismo oficiales

  • Etop (Altura - Nubosidad)
  • Vientos (En capas bajas de la Tropósfera)
  • Intensidad (Lluvia mm/h)


ETOP (ECHO - TOP) 

Brinda información de la altura de la nubosidad (tal así como los desarrollos verticales Cb/Tc). En la imágen verán la escala de altura en km (kilómetros) y un claro ejemplo de la frondosa nubosidad que sobrepasa los 10 a 14 km (10000 a 14000 metros). 


Echo - TOP. Radar de Ezeiza 240 km (SMN)

VIENTOS E INTENSIDAD DE LLUVIA
Se brinda información de los vientos en las capas bajas de la Tropósfera. Normalmente en estos sensores remotos del SMN y el INTA, en la opción de observar los vientos, se lo detalla a 120 km a la redonda desde donde se emiten las señales electromagnéticas y donde se procesa la información. Cada imagen con su respectiva escala de intensidad en m/s (metros por segundo). 


Vientos en capas bajas. Radar de Ezeiza 120 km (SMN)


Vientos en capas bajas. Radar de Paraná 120 km (INTA)

Por último, en el caso del INTA, implementa en sus radares la intensidad de la lluvia en mm/h.  



OTROS SERVICIOS 



PROYECTO SINARAME
Información de un importante proyecto 

INFORMACIÓN E IMÁGENES