Tornados en España en la tarde del Domingo

En la tarde del día Domingo áreas de tormenta afectaron al país del continente europeo dando lugar al tiempo severo: Dos tornados tuvieron lugar en las provincias de Cádiz y Huelva. 
Tornado en Gibraleón, Huelva (España)
Imagen - @MeteoHuelva (Twitter) 


















Los fenómenos fueron registrados por habitantes de la región, quienes no dudaron en capturarlos a través de fotos y videos que llegaron pronto a las redes sociales. El portal web tiempo.com, destacó la situación meteorológica presente el fin de semana: 
En la jornada de ayer las nubes continuaron desfilando de oeste a este descargando tormentas y chaparrones en muchos puntos de la Península Ibérica, sobre todo en el cuadrante suroeste. A partir del mediodía los núcleos convectivos, algunos de ellos vigorosos, enfilaron el Golfo de Cádiz con fuertes ráfagas de viento, granizo y numerosas descargas eléctricas. Sobre sus bases parduscas, se disponían nubes de hasta 10 kilómetros de altura con potencial para dejar fenómenos severos. Y no se hicieron esperar.
EN HUELVA  
Destrozos y por suerte sólo heridos 

Terminando la tarde llegaron varios llamados a Emergencias 112 (servicio de ayuda) por parte de particulares acerca de destrozos en árboles y otros materiales a causa del mal tiempo. Los municipios correspondientes a Huelva (como Ayamonte, Trigueros e incluso Huelva Capital y aledaños) tuvieron dichos reportes. En una ruta cercana se registró un accidente que por suerte dejó solo heridos. En cuanto a los daños de gravedad, se destaca sobre techos, tendido eléctrico y un vehículo arrastrado/elevado por efecto del tornado y las ráfagas asociadas (del cual no se definió una intensidad en la escala Fujita mejorada, que establece características del fenómeno respecto a lo que ocasiona, entre otras características)
Tornado en Gibraleón, Huelva (España)
Imagen - @MeteoHuelva (Twitter) 


















Tornado en Gibraleón, Huelva (España)
Imagen - Curro Toronjo 















 EN REDES SOCIALES
 Twitter

EN CÁDIZ  
El Puerto de Santa María, con las consecuencias de otro tornado

El evento de Hueva no fue el único destacado del día. Otro tornado afectó pero esta vez al Puerto de Santa María, en Cádiz. Se registró entrada la noche (apróximadamente a las 21 hs). Según fuentes de la región, comenzó como una tromba marina (vórtice sobre superficie marítima) pero que tuvo trayectoria tal que tocó tierra en zona costera (pasando a ser tornado en tal caso). El sitio elCorreo, mencionó:
Según ha informado el Ayuntamiento de El Puerto en un comunicado, “el tornado ha entrado a las 21 horas por el faro de Puerto Sherry (En el Puerto de Santa María) y ha afectado a vehículos, terrazas y algunos barcos”. En estos momentos, están trabajando en la zona agentes de la Policía local y los bomberos.
EN REDES SOCIALES 
Twitter 


Daños en viviendas, hoteles, arboledas y lanchas de acuerdo a las imágenes observadas y la confirmación del alcalde, David de la Encina, quien junto a concejales se desplazan en la zona donde se desarrolló un operativo para restablecer el orden y ayudar a los damnificados. 
Tornado y destrozos en Cádiz
Imagen - @elpuertometeo (Twitter)

Tornado y destrozos en Cádiz
Imagen - @elpuertometeo (Twitter)





Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.