Glaciar Perito Moreno: Se cayó el puente de hielo

El Glaciar Perito Moreno es la atracción de miles de turistas a nivel nacional e internacional por su belleza y también por el paisaje que lo rodea. Ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz (región patagónica) se deslumbra por sus características y un adicional, su famoso arco. 
Arco del Glaciar Perito Moreno (Marzo 2018)
Imagen - Francisco Muñoz















El último fin de semana comenzó a tener lugar un nuevo desprendimiento/rotura del arco del glaciar. A espera de muchos, se desplomó en el momento menos pensado y deseado: La noche del Domingo. 

Ahora bien ¿Qué es? ¿Cómo se produce? ¿Sucede de un momento a otro? ¿Es el cambio climático el que genera el evento? Lo consultamos con el profesor de Geografía especializado Meteorología Cristofer Brito


Glaciar Perito Moreno, Santa Cruz
Imagen - AFP PHOTO

















Cristofer nos detalló, antes que nada, que un glaciar es un flujo de hielo que se desplaza desde la parte más alta de una montaña hasta la parte más baja (generalmente se "encajona" por la zona de valles). En este caso, dijo:


El Glaciar Perito Moreno se topa con la parte más alta del valle contrario, donde se encuentra el mirador en el que observan los turistas a diario. Cuando eso curre, tiende a frenarse si bien continúa su avance/empuje. Cuando llega el verano, se produce a una mayor velocidad el derretimiento del glaciar debido a una mayor temperatura correspondiente con la estación (a la vez siendo más "frágil"). 

Espectadores de varias provincias del país comenzaron a ver los pequeños desprendimientos de hielo, como lo fue el caso de habitantes de Córdoba. 


Se desprenden "escamas" de hielo del glaciar
Imagen - Walter Díaz 


Volviendo al glaciar, detalló que cuando el mismo hace tope con el valle, quedan separados dos lagos, uno que está al Sur, el Brazo Rico y luego el canal de los Témpanos: 
El Brazo Rico siempre tiene más caudal de agua que el Canal de los Témpanos porque tiene mayor conexión con otros glaciares sumado al derretimiento de nieve de zonas de alta montaña. Allí es cuando el agua empieza a empujar para ir hacia el área de más baja altitud pero al área de hielo se encuentra de obstáculo, empezando a erosionarlo - se empieza a filtrar el agua - (siendo más delgado que en otras épocas del año) y formando el clásico puente.  
En cuanto a las características, el glaciar tiene un alto de 60 metros y en promedio, la "bóveda" que se produce por la erosión del hielo a causa de la corriente del agua alcanza una altura de 50 metros, variando en su formación cuando ocurre.
Al ser delgado el puente que se forma, en determinado momento colapsa por efecto de la gravedad (por su propio peso) y cae hacia el lago, produciéndose de esa manera la unión entre el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos en un sólo lago. El fenómeno de formación del puente ocurre de 2 a 4 años sin olvidar que la ruptura del mismo no ocurre de un momento a otro sino que se produce en un período de 2 a 3 días
Glaciar Perito Moreno esta mañana
Imagen - Francisco Muñoz 


Desde ya, este evento no está relacionado con el cambio climático sino que se trata de un fenómeno natural que ocurre desde hace tiempo. Las maravillas de la naturaleza, a la vista. 

Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.