Extremos de sequía y fuertes lluvias en el país ¿Tiempo de cambios?

El último verano se vio claramente afectado por un fenómeno que acentúa en regiones las abundantes precipitaciones y en otras el déficit de las mismas e incluso llevando a la sequía: La Niña. De acuerdo a los informes oficiales se ha mantenido desde finales del 2017. Actualmente, llegaron nuevas novedades ¿Tiempo de cambios?


Sequía, inundaciones y La Niña en medio.















LA PALABRA OFICIAL Y EN INVESTIGACIÓN A LAS CAUSAS 

El Servicio Meteorológico Nacional explayó en mapas la excesiva falta de agua (y por obviedad, humedad) en el suelo de la región de la Patagonia, Cuyo, Pampeana y el Litoral (más que nada el centro este del país). Con respecto a la causa de este panorama, se involucra a La Niña, una corriente que favorece el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico Central y por consecuente, un faltante de humedad y precipitaciones , por ejemplo, en partes de las regiones del continente americano. Pero ¿Fue la única causa? Es lo que pone en duda y hace investigar al campo meteorológico/climatológico teniendo en cuenta que en la Tropósfera (capa de la Atmósfera donde ocurren todos los fenómenos meteorológicos) hay otras variables que pueden influir. 


Reserva de agua útil en el suelo - Región Pampeana
10 de Marzo 2018 | Servicio Meteorológico Nacional 























Como si fuera poco, la pronunciación de una histórica sequía llevó a una baja del agua en zonas inundadas meses atrás (donde abundantes lluvias habían ocasionado serios problemas por ejemplo en General Villegas, Buenos Aires o la misma laguna Picassa, sobre la Ruta 7 en Santa Fe, que había colapsado). Lo que tampoco hay que olvidar son los incendios que abatieron más de 800.000 hectáreas en La Pampa desde Noviembre, con focos también en el interior de Buenos Aires, Mendoza, San Luis y Córdoba. 

Enlace relacionado | Un muerto y situación alarmante por incendios en La Pampa

INFORMACIÓN HIDROCLIMÁTICA
Servicios Climáticos - SMN 


Agua útil en la capa arable - República Argentina
12 de Marzo 2018 | Servicio Meteorológico Nacional 

Agua útil en el perfil
12 de Marzo 2018 | Servicio Meteorológico Nacional




































































ESTADÍSTICA
Un resumen del verano y datos que hablan

Nicolás Stolarski, quien colabora para MetRA, recopiló y realizó un resumen estadístico y general sobre cómo se comportó el verano al que (en el campo astronómico) aún le quedan algunos días si bien a nivel meteorológico finalizó el 28 de Febrero:

Temperaturas por encima del promedio histórico y déficit de precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional.

Ya ha concluido el verano, no aún el de calendario sino lo que es conocido como “verano climático”, comprendido por el trimestre diciembre-enero-febrero, establecido convencionalmente a la hora de realizar estadísticas. Se ha caracterizado principalmente (como reza el título) por presentar temperaturas elevadas con varias olas de calor de por medio y marcado déficit en las precipitaciones, en algunos casos, rozando o superando récords históricos. Pero en algunas regiones o localidades muy puntuales no ha sido así. Por eso, a continuación, te presentamos un gráfico de temperaturas y precipitaciones (con sus respectivos desvíos) y un breve resumen región por región.


GRÁFICO Temperaturas en ºC y precipitaciones (en milímetros) en el último verano de las principales estaciones de cada región del país y sus respectivos desvíos con respecto al promedio histórico 
(Período de referencia: 1981-2010).

Antes que nada, valga la aclaración que cuando nos referimos a promedio histórico hablamos de los datos que se establecen como media normal tanto de temperaturas como precipitaciones. Y los desvíos representan a los  datos positivos (por encima de la media normal) y los negativos (por debajo de la media normal) - haciéndose mención a las anomalías -. 

Región por región 

NOA - NOROESTE ARGENTINO
En líneas generales, no hubo un desvío significativo de temperatura media, con tendencia levemente por encima de lo normal salvo Santiago del Estero que registró las mayores temperaturas.

En cuanto a precipitaciones, hubo déficit en parte de la región pero no tan marcado como en otras partes del país. Salta capital tuvo un acumulado totalmente normal pero en localidades del norte de la provincia tales como Tartagal han tenido un exceso de lluvias con pico en Enero (superando los 400 milímetros), lo que ha traído bastantes inconvenientes. Tucumán fue otra de las excepciones, con un acumulado algo por encima de lo normal.

NEA - LITORAL 
Los caudales de precipitaciones de esta región han sido muy dispares. Por un lado, el sur (Chaco y la mayor parte de Corrientes) han tenido déficit que fue aún más notorio en el extremo sur.  Por otro lado, en el norte de la región (Formosa y Misiones) las lluvias estuvieron por encima de lo usual, se destaca Iguazú con un remarcable superávit.
En el sudeste Correntino, más precisamente en Monte Caseros, el déficit ha sido muy agudo, con apenas 105 milímetros acumulados que equivale a un 25% de lo que suele llover en verano (432,9 mm). De los mayores déficits del país en dicha zona.

Las temperaturas estuvieron influidas por la distribución de las lluvias. Los lugares que tuvieron superávit tuvieron medias cercanas o debajo de lo normal, mientras que más al sur (donde menos llovió) estuvieron claramente por encima de lo normal.

CUYO 
La mayor parte de la región estuvo favorecida por las precipitaciones, una región que por naturaleza suele registrar escasas lluvias. En cambio, San Luis ha tenido déficit y una mayor anomalía de temperatura, a tono con lo que fue la zona central.

CENTRO
Sequía y temperaturas muy elevadas fueron el fiel reflejo de lo que fue el verano en esta región, prácticamente una constante. Como consecuencia, el campo está atravesando una de las peores rachas productivas en muchos años.
La costa atlántica del sudeste bonaerense fue una excepción, con acumulados relativamente normales y eventos de mal tiempo, Mar del Plata tuvo un minúsculo superávit. Luego, muy puntualmente en un sector del este de la provincia (que abarca La Plata) sorprendentemente ha tenido un leve superávit de precipitaciones, que contrasta notoriamente con lo que sucedió en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Capital Federal y alrededores (en sintonía con la región) presentó un verano muy caluroso y seco, el menos llovedor de los últimos 9 años y uno de los menos llovedores de las últimas 5 décadas. Todos los meses tuvieron temperaturas por encima de lo normal con frecuentes picos por arriba de los 35ºC y en totalizando 4 olas de calor, algo inédito que tiene un solo antecedente similar: el verano de 1959/1960. Fue el cuarto verano más cálido de la historia y confirma una tendencia que ya lleva años donde todos los veranos del 2007 en adelante han tenido un desvío positivo de temperatura, los últimos 3 con un desvío igual o superior a 1ºC, algo nunca antes visto.

PATAGONIA
Esta amplia y diversa región en general no mostró variaciones significativas en cuanto a precipitaciones respecto a lo que suele esperarse. Sí las temperaturas han sido bastante cálidas.


Parte del centro-este y norte Patagónico han tenido períodos de calor intenso, superando los 40ºC y algún que otro récord, como en el caso de Comodoro Rivadavia que el 2 de febrero de este año tuvo una máxima de 40,2ºC, batiendo su récord absoluto para febrero e igualando la máxima más alta de todos los registros para dicha ciudad.



¿TIEMPO DE CAMBIOS? ¿CONTINÚA LA NIÑA?
Dos preguntas clave 

Según el último informe emitido por la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) el 8 de Marzo, La Niña tendió a debilitarse aunque todavía no hay signos del fin de su período de vida. Además, el organismo aclaró:
Una transición de La Niña a ENSO-neutral es más probable (~55% probabilidad) durante la temporada de marzo-mayo, con condiciones neutrales probablemente continuando hasta la segunda mitad del año.
Informe completo | Clic acá

Como verán, habría una transición a condiciones neutrales hacia mitad del año corriente. 
Precipitación acumulada a 8 días (simulación de modelo meteorológico)
ECMWF (Modelo europeo) | Meteored 

¿Tiempo de cambios?
El meteorólogo Chrisitan Garavaglia destacó la merma en las precipitaciones/humedad en los últimos meses. En el sitio meteored no dejó de lado que frente a la época por la que transita el territorio nacional, es previsible un cambio en la circulación atmosférica y un regreso de las lluvias donde se registró el importante faltante
Los escenarios que plantean los principales modelos meteorológicos parecen concordar en un cambio abrupto de circulación atmosférica en los próximos días a nivel regional.

Enlace relacionado | ¿Sigue la sequía? (SMN) 

 En resumen, se despidió un verano sufrido con altas temperaturas, y extremos tanto de sequía como fuertes lluvias. Las consecuencias a nivel regional fueron importantes a nivel rural (millones de pesos en pérdidas) lo que derivó en otros problemas en el transporte de mercaderías y la economía general. 
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.