Tiempo muy caluroso, seco y riesgo de incendios ¿Hasta cuándo?

Nuevamente entramos en un escenario potencialmente caluroso y seco en gran parte del territorio nacional. Los efectos de una cuña (zona en la que predomina un área de altas presiones y el buen tiempo) van a tener lugar por lo menos hasta mediados de semana.





TEMPERATURAS 

El pasaje de un frente frío sobre una buena porción del país no sirvió de mucho ante la situación que se presentará en los próximos días. Es probable que un episodio de elevadas temperaturas llegue incluso al sur de la Patagonia con valores cercanos a 30°c, incluyendo al centro y norte del territorio nacional.

Particularmente, el norte de la Patagonia, parte de la región de Cuyo y la provincia de La Pampa se encuentran dentro de la región que alcanzaría las temperaturas más altas (38 a 41°c), al menos hasta mediados de la semana. El meteorólogo Enzo Campetella advirtió sobre la situación.
INCENDIOS

La clara falta de humedad y precipitaciones dieron lugar al desarrollo de focos de incendio sobre La Pampa y Mendoza en las últimas semanas y además los últimos días. Miles de hectáreas consumidas por el fuego combatido por decenas de dotaciones de bomberos. 

Enlace relacionado | Un muerto y situación alarmante por incendios en La Pampa

En observación a la reserva de agua útil en el suelo en la región Pampeana, se destaca la situación planteada. 
Mapa - Servicio Meteorológico Nacional al 30/12/2017

El panorama puede perjudicar y mucho a las áreas ya afectadas por los incendios, incluso el riesgo puede extenderse a Córdoba, San Luis, Río Negro y el Sudoeste/Sur de Buenos Aires. Se ruega no incendiar ni tirar basura, tampoco descartar combustibles ni arrojar colillas de cigarrillo. 

¿HASTA CUÁNDO?

Desde la mitad de la semana en adelante tendría lugar el ingreso de humedad y cierta inestabilidad que tendería a profundizarse con el avance de una vaguada (área de bajas presiones) sobre la zona central (especialmente el próximo fin de semana) generando un nuevo alivio en cuanto a las temperaturas, aunque se irá viendo más adelante con futuras actualizaciones. 
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.