Un Diciembre severo y caluroso: Elevadas temperaturas y tormentas intensas

Es Diciembre. Meteorológicamente hablando estamos en Verano y hablar de tiempo severo y calor, no es algo novedoso. Desde el norte del territorio nacional hasta el norte patagónico denotan el contexto. Por eso, vamos a hablar un poco de cómo se vino comportando este mes de Diciembre, especialmente los últimos cuatro a siete días.
Frente de ráfagas en Corrientes - 17/12/2017


ELEVADAS TEMPERATURAS


Tras un mes de Noviembre con un patrón que hacía dominar a temperaturas por debajo de los valores normales, por ejemplo en CABA (Ciudad de Bs As), se avecinaron días mucho más calurosos e incluso húmedos. La dominación mayor de las irrupciones de aire caliente elevó en nivel con respectivos cambios que también se asocian a la Oscilación Antártica (Oscilación que influye en las entradas de aire frío y/o su latitud). Las clásicas situaciones tórridas previas al avance de vaguadas (áreas de bajas presiones) dan el "empujón" a los propiamente dichos escenarios calurosos. A destacar, la situación de la pasada semana, donde, frente al avance de una masa de aire con dichas condiciones, dieron lugar a temperaturas con picos de hasta 40-45°c que involucraron a Cuyo, el NOA (Noroeste Argentino) y la región del Litoral. Veamos los datos del Servicio Meteorológico Nacional durante el día Sábado 16 de Diciembre.





El fin de semana anterior, la Ciudad de Buenos Aires había registrado la máxima más alta del año, el Sábado 10 de Diciembre con 37,2°c. Dato que tiene sus dudas respecto al OCBA (Observatorio Central de Buenos Aires, donde se emiten datos como aquel), el asunto del desvió de la temperatura real, 1 o 2°c arriba (por influencia de un factor de la estación meteorológica o externo, para que se entienda). 

Ahora bien, la masa de aire calurosa, muy húmeda que empezábamos a tener desde mediados de la semana pasada tenía que ser desplazada, o desplazada, no había opción.. El avance de una vaguada polar (área de bajas presiones) desde el Océano Pacífico traería novedades frente a esta masa de aire sumado a los valores de los índices de inestabilidad que ya veían los modelos meteorológicos (herramientas con las que trabaja un meteorólogo o persona afín). Todo parecía indicar que estábamos frente a un importante y peligroso evento de tiempo severo, denotado en los informes correspondientes que emitió el meteorólogo Matías Bertolotti, incluso con alertas tempranas (de hasta 36 hs) por el organismo oficial (El SMN). Desarrollemos explayándonos mejor en el ítem de tiempo severo, sin dejar atrás los tornados ocurridos en el Sudeste y Sudoeste de Bs As el 08/12 (Pudieron haber sido de intensidad EF1 a EF3, respectivamente en Necochea y Tandil).


Tornado en Fultón, Tandil, Bs As - 08/12/2017












Volviendo a la última situación, se tornaba peligrosa y se requería de un especial cuidado frente a los eventos a llevar a cabo, en lo posible suspenderlos. Incluso se barajaba la chance de tornados aislados (Véase informes en las redes sociales de MetRA).

TIEMPO SEVERO

SÁBADO. En redes sociales, gran cobertura por el tiempo severo y de lo que sería una espectacular cacería de tormentas por el interior de la provincia de Buenos Aires, de la mano de colegas.

La predominancia de una masa de aire que tornaba insoportable al ambiente, con temperaturas entre 25°c y 30°c en plena madrugada del 16/12, hacían difícil descansar en el período nocturno. El ingreso de humedad en altura (Atmósfera), empezó a denotarse por la formación de nubes (altocúmulos) en las cercanías al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el sur del Litoral; se empezaba a inestabilizar. De hecho, se registraron los primeros chaparrones y tormentas muy aisladas y faltaba aún para el evento principal. Avanzó el día y hasta pasado el mediodía, un área de tormentas fuertes con ráfagas y granizadas tenían lugar en el área mencionada. Luego regresó el sol, aunque con un brote de tormentas severas más al Oeste.

Imágenes de radar y satélite (primera parte del Sábado y apenas comenzada la tarde) 

SMN SATÉLITE GOES 13 / RADAR PERGAMINO 240 KM 

























La Atmósfera aprovecharía el foco y ambiente sumamente favorable para el desarrollo de importantes tormentas. Superceldas capaces de generar torrenciales lluvias, destructivas ráfagas de viento, granizo de todo tipo de tamaños y algunos tornados aislados en la zona central de la República Argentina.

El frente frío, todavía mucho más al sur, ya ocasionaba un cambio en la masa de aire,mucho más estable, fresco pero la actividad pre frontal era la protagonista (inestabilidad por delante de dicho frente). Pasadas las 14/15 hs y en adelante, el evento cobraba envergadura. Los cazatormentas tratando de captar una poderosa, peligrosa, gran supercelda, que no generó tornados por muy poco, entre Carlos Casares y Pehuajó (Bs As), aunque se han quedado en aquel momento en la intersección de la Ruta 65 con la 5 para captar algunas imágenes y videos (Ya será subido el material a Tormentas Argentinas).


Imágenes de radar y satélite (Sábado a la tarde y hacia la noche)
RADAR - ALARMA DE LLUVIA / SATÉLITE GOES 13 Y GOES 16 SMN 




Más tarde, se empezaría a notar la formación y avance hacia el ENE (Este Noreste), desde el Este de Cuyo, Sur de Córdoba y Oeste/Sur de Bs As de una línea severa de tormentas con granizo de tamaños considerables que se reportaban. 

Imágenes de radar y satélite (Sábado a la tardecita)
RADAR SMN 





















Cuantiosos destrozos se venían registrando al sudeste de Córdoba, como por ejemplo en Canals a medida que avanzaba la tardecita/noche. Lo más interesante, cuando llegó imagen de la noche, con un sistema convectivo severo que iba hacia el AMBA, el centro/norte de Córdoba y el resto del sur/centro del Litoral. 

Mientras, los cazatormentas volvían ya por Chacabuco, siendo seguidos por el sistema. Observaban serios daños en el camino,a la altura de Olivera, Luján. Los destrozos fueron graves y hay muestras de que pudiera haberse registrado un posible tornado. Cuando la situación alcanzó a CABA/GBA/La Plata, pasadas las 22 hs con un potente frente de ráfagas (frente de tormenta) (que incluso mostraba rotación ¿O sea? Tendía a formar nubes embudo (conocido mejor como funnels, es un fenómeno que no toca suelo ni provoca daños, pero si evoluciona y realiza contacto con superficie, pasa a ser considerado tornado), lo hizo de forma violenta durante más o menos una hora y media. 

Los milimitrajes (precipitaciones) fueron un poco más allá de entre los 20 y 50 mm (milímetros) aproximadamente. El hecho es que las ráfagas de viento fueron el foco principal. San Fernando reportó 120 km/h, La Plata 123 km/h (el último dato con posible margen de error). Posteriormente, fue retornando la calma en medio de chaparrones y tormentas de menor intensidad. También se registraron destrozos, que están siendo analizados. 

Video desde Morón, Bs As, desde un drone. Video (Nicolás Del Blanco). 





MÁS TEMPRANO 

Una nube embudo se había registrado en Balcarce, Bs As. Y en segundo lugar, nubes Mammatus (que denotan la presencia de tiempo severo), se presentaban en Casilda, Santa Fe. 





MÁS TARDE 


La severidad alcanzó  luego al centro/norte de Córdoba y el centro del Litoral. Llegó un reporte a nuestra central desde el Departamento de Colón, cerca de Córdoba Capital de voladuras de techos, cortes de luz, caída de postes y árboles. Situación similar en ciudades del Litoral. En el primer caso, Verónica, una seguidora, nos comentó lo que su madre le avisó desde Colón
"Me llamó mi mamá re angustiada, nunca vió algo así. Vio como se arremolinaba el viento. Se quedaron sin señal de teléfono ni de radio, las antenas están caídas"
Córdoba Capital reportó ráfagas de hasta 140 km/h oficialmente. El dato que se registró entre finales del día Sábado y comienzos del Domingo. 

Imágenes de radar y de satélite 
RADAR - ALARMA DE LLUVIA / GOES 13 SMN 
















En Río Cuarto, se registraron fuertes granizadas y ráfagas que ocasionaron daños de gravedad.Juan Cruz Lucero, un habitante de la ciudad y colaborador de MetRA, nos comentó:
"Hubo daños donde debía graduarme esta noche. Se rompieron vidrios por el viento y el granizo"
EN TWITTER - SMN ARGENTINA 

Desde ya, muchísimas gracias a todos nuestros seguidores por enviar un gran caudal de material y en general reportes. Es importante estar comunicados e interactuar diariamente para prevenir y estar alertados frente a situaciones como tal, por supuesto, sin generar alarmismo ni exageración alguna. 
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.