Gemínidas: Última lluvia de estrellas del año

Llegó el mes de Diciembre y las Gemínidas vuelven a ser noticia. Una lluvia de estrellas que puede observarse en distintos puntos del mundo y la República Argentina no queda exenta.
Gemínidas - Diciembre 
Imagen - APOD (NASA) 















Una de las lluvias de estrellas más famosas vuelven para que observadores en lo cotidiano y aficionados/profesionales en la astronomía disfruten un fenómeno que tiene un origen particular: Se trata de restos de un asteroide (Faetón) descubierto en el siglo pasado, entre otros organismos, por la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio). Dicho asteroide es el responsable, que, con la llegada de meteoroides (partículas que se queman por la cercanía al Sol de acuerdo a la órbita donde se proyecta) al acercarse e ingresar a la atmósfera terrestre con gran velocidad adquieren gran temperatura y logran formar la famosa estela de luz que se denomina como estrella fugaz

Desde esta misma noche y por algunos días, tendrá lugar el período con un máximo que incluye el día Jueves. Rodrigo Martín Esponda, un amateur en astronomía, nos acercó detalles al respecto:

Las mismas se pueden observar a lo largo de todo el país, desde el cuadrante Noreste, donde está su radiante en la constelación Géminis (De ahí su nombre). Géminis esta saliendo por el horizonte a las 23hs (Hora local) y se mueve de NE a NO (de Noreste a Noroeste) durante toda la madrugada.


Tranquilamente se puede estar toda la noche viéndolas. Por otra parte, por suerte, la Luna no va a molestar hasta bien entrada la madrugada (3 AM). De todos modos está iluminada un 21% así que dentro de todo no molestaría tanto, por ende, tenemos unas excelente ocasión para verlas en su máximo esplendor, cabe aclarar que por ejemplo en la Ciudad de Bs As o alguna ciudad con gran contaminación lumínica uno no va a poder ver su máxima Tasa Horaria Zenital (THZ) que es de 120 (Máximo de estrellas fugaces por hora aproximado) aunque a veces puede ser mayor. De todos modos no por eso no se vean, es más, se van a ver y muchas. Mañana Miércoles 13/12 y hasta el 14/12 es su máximo de actividad, así que ya mismo esta noche y la madrugada del Miércoles. 

Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.