Altas temperaturas: Pronóstico para los próximos días y tendencia para 2018

Finalizando el 2017, el territorio nacional se sumerge por completo en el verano y no es para nada anómalo registrar elevadas temperaturas. A días del comienzo del 2018 y en medio de dudas ante cómo seguirán las condiciones meteorológicas en el corto y mediano plazo, te invitamos a leer el siguiente informe.













En consulta al meteorólogo Christian Garavaglia (SMN), nos arrojó información al respecto.


¿HASTA CUÁNDO DURARÁ EL PERÍODO DE ELEVADAS TEMPERATURAS? ¿QUÉ VALORES PUEDEN ALCANZARSE EN EL CENTRO/NORTE NACIONAL?

Tras una primavera sin mayores sobresaltos térmicos sobre el centro del país, el cambio de estación trajo tardíamente las temperaturas altas clásicas de esta época. Si bien las temperaturas se mantienen relativamente altas desde comienzos de semana sobre el centro y norte del país, será a partir del Jueves en donde las mismas evidenciarán un notorio ascenso, iniciándose un breve periodo de temperaturas muy altas que se extenderá hasta el Domingo/Lunes, momento en el cual el paso de un importante frente frío traerá aires renovados para comienzos de 2018.  
El meteorólogo deja en claro el período donde el calor pisará fuerte, y de hecho, ya lo está haciendo. Si deseas saber sobre el ranking de temperaturas a diario y/o los pronósticos oficiales del SMN, visitar su web oficial
Durante el Jueves pueden esperarse las temperaturas más elevadas sobre Cuyo, La Pampa y norte de la Patagonia con marcas de 35ºC a 38ºc. Para el día Viernes se incrementarán sobre estas zonas las temperaturas máximas, pudiéndose alcanzar los 40ºC y abarcando también a provincias de la región noroeste del país como La Rioja y Catamarca. Para el Sábado el avance de un frente frío ya hará descender las elevadas temperaturas sobre el norte de la Patagonia y sur de la región pampeana, pero se espera el pico de calor de esta situación hacia el norte, con máximas que superarían los 40ºC en provincias como San Juan, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. 

 ¿CÓMO COMENZARÁ EL 2018? ¿QUÉ HAY DE CIERTO EN QUE VENDRÁ UN VERANO CALUROSO Y SECO? ¿INFLUYE EL FENÓMENO DE LA NIÑA? 
El 2018 iniciará con temperaturas más frescas sobre el centro y norte del país, pero esta situación no perduraría demasiado. Ya para mediados de la primera semana del año nuevamente las altas temperaturas estarían regresando a una buena porción del país.
 Enlace relacionado | Perspectiva semanal
Desde una óptica más global de las condiciones previstas en el mediano plazo, los principales centro mundiales prevén la ocurrencia de la fase fría del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur, es decir, La Niña. El enfriamiento de las aguas del Pacifico Ecuatorial viene siendo sostenido en los últimos meses, y todo se conjugaría para que tengamos durante este verano un evento Niña de débil intensidad y corta duración, prevaleciendo hasta nuestro otoño. Bajo estas circunstancias, es de esperar condiciones más secas y cálidas sobre una buena parte del centro y noreste del país, en tanto que podrían verse favorecidas las lluvias sobre el oeste argentino, especialmente en las provincias del NOA.
Como verán, la estación que llegó meteorológicamente hablando el primer día del mes corriente y el 21/12, a nivel astronómico, trae diversas novedades no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional.
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.