Incendios en las sierras de Córdoba y San Luis

Durante la última semana se desataron incendios sobre las sierras de Córdoba y San Luis. Trabajo arduo de los Bomberos en medio de una zona con escasas lluvias sumado a los fuertes vientos de hace 24 a 48 hs atrás.
Incendios en las sierras de Córdoba
Imagen | ELONCE 











En apenas 6 días se consumieron más de 3000 hectáreas en Córdoba. Se han combatido focos en la zona serrana que incluyó al campo militar de La Calera y la zona urbana de Alta Gracia, en proximidades de Falda del Carmen. En el caso de San Luis, por ejemplo, Santa Rosa de Conlara sufrió la presencia de los incendios. Por suerte, no han salido afectadas viviendas pero sí rutas aledañas que llevaron al cierre temporal de las mismas. 

Las advertencias ante nuevos focos se mantienen vigentes si bien ya se controlaron gran parte de los mismos. Hay que tener en cuenta que muy fuertes vientos (por encima de los 100 km/h inclusive) abarcaron a la región de Cuyo, Córdoba, La Pampa y hasta la Patagonia no dando una buena noticia ante el trabajo realizado de los Bomberos de las provincias. Habitantes aledaños brindaron ayuda al respecto.

El secretario de Gestión de Riesgos y Catástrofes del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Córdoba, Claudio Vignetta, informó que ya no quedan focos activos. 


Córdoba
Imagen | La Voz 




PRONÓSTICO 
Lluvia a la vista

Durante el día Viernes puede haber precipitaciones y tormentas sobre la región aunque no serán abundantes. En el Este de Córdoba si podrían ser intensas (de hecho estando bajo alerta oficial del SMN). Las condiciones meteorológicas mejorarán el fin de semana. 
Hectáreas afectadas por incendios. Sierras de Córdoba. Se aprecia también el lago San Roque
Imagen | CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) 








VIENTOS INTENSOS
Cuyo y Patagonia

Debido a los fuertes vientos en San Juan, Neuquén y Río Negro a mediados de esta semana, se produjeron destrozos varios en tendido eléctrico, vehículos, hogares (voladura de techos) y hasta en ventanas de edificios arrancadas de cuajo. El fenómeno dejó como saldo dos víctimas fatales en Neuquén (Cipolletti y Centenario, respectivamente). Algunas actividades fueron suspendidas (como las de la Universidad de San Juan). Se evaluaron los daños donde también se produjeron focos de incendio en pastizales aledaños a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue.

ALERTAS VIGENTES | Vientos intensos (Clic acá) 
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.