Granizo provocó daños en un avión y posible tornado en La Plata

Un avión Airbus A320 de la empresa LATAM que despegó de Aeroparque (Buenos Aires) hoy por la mañana sufrió daños en su parte delantera (morro o nariz) debido a una muy fuerte tormenta acompañada por granizo.




El avión despegó del Aeroparque Jorge Newbery cerca de las 8 de la mañana con destino a Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Tras salir del aeropuerto, en medio de condiciones meteorológicas adversas, sufrió daños debido al granizo presente en una supercelda (tormenta muy intensa) y turbulencia correspondiente a las violentas corrientes ascendentes y descendentes asociadas a la misma.

Desde la empresa comunicaron que se llevará a cabo una revisión del avión afectado quedando fuera de operación y lamentando la situación por la que pasaron los pasajeros.

¿QUÉ SUCEDIÓ ESTA MAÑANA EN EL RÍO DE LA PLATA Y LA PLATA?

Como bien se detalló, una supercelda tuvo lugar sobre la costas de Buenos Aires (sobre el Río de la Plata), lo que indicaba lo inestable que se encontraba la Tropósfera en la mañana de hoy Martes. Condiciones propicias para tormentas fuertes o severas, que también abarcaban a buena parte del centro este del país y no sólo Buenos Aires, quien se encontraba bajo alerta meteorológico oficial por parte del Servicio Meteorológico Nacional.


Supercelda sobre el Río de la Plata esta mañana. Tiempo severo.
Imagen |Alarma de lluvia 









Los fenómenos afectarían en forma aislada a la región pero donde pudieran desarrollarse ocasionarían fuertes lluvias en cortos períodos, intensas ráfagas de viento y granizo que podía ser de pequeño o mediano tamaño. El avance de un frente cálido en sumatoria con una perturbación de mal tiempo desde el oeste fueron la combinación esencial para el escenario que se hizo presente. Se registra un mejoramiento paulatino, con un cese de los alertas vigentes, rotación de vientos al SSO (Sur Sudoeste) y un descenso de temperatura. 

La Plata y el Río de la Plata fueron azotados por esta tormenta que avanzó desde la zona norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos, teniendo desplazamiento hacia el Sur Sudeste. 


Imagen de radar. Animación correspondiente a la primera parte de la mañana del Martes
Radar Pergamino 240 km | Servicio Meteorológico Nacional 
















Pasadas las 8 de la mañana, La Plata registró la llegada del fenómeno ocasionando serios anegamientos en las calles de la ciudad, granizo pequeño pero abundante y fuertes ráfagas de viento que dejó caída de árboles, postes de luz, voladura de techos y hasta un puesto de diarios que destruyó a un vehículo estacionado. 

Pero, en las últimas horas surgió un video acerca de un posible tornado a las afueras de la La Plata.El fenómeno fue capturado en la Autopista Buenos Aires-La Plata con el pasaje de la tormenta. Se está corroborando lo que pudo haber sucedido, por lo que no puede descartarse ningún fenómeno. 

VIDEO - LABUENAINFO.COM 
Posible tornado en La Plata 




Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.