Proyecto Relámpago: Estudiar las tormentas de la Argentina

En estos nuevos tiempos, el país tiene la oportunidad de presenciar un proyecto sumamente importante, como lo es el RELÁMPAGO-CACTI, que consiste en un trabajo en conjunto entre científicos/profesionales de la República Argentina y Estados Unidos. Nota con los detalles del Servicio Meteorológico Nacional y en relación a la desarrollada por PronósticoExtendido.net, portal relacionado a MetRA. 
Proyecto Relámpago
Una esperanza a futuro 
En el presente, la comunidad científica ha logrado aprender mucho sobre el tiempo y su predicción. Sin embargo, existe todavía un aspecto muy importante que no se entiende totalmente: la iniciación y desarrollo de las tormentas eléctricas.

Con el objetivo de entender mejor este proceso, un grupo de científicos atmosféricos de Illinois, Estados Unidos, vendrán próximamente a la Argentina para estudiar lo que se considera las tormentas eléctricas más intensas de todo el planeta.

Región de estudio del proyecto
Steve Nesbitt 
Esto se dará en el marco del proyecto RELÁMPAGO-CACTI, que se llevará a cabo desde el próximo año, con un financiamiento de nada menos que 30 millones de dólares, y un grupo de 40 investigadores de Argentina (tanto del CONICET como del Servicio Meteorológico Nacional y universidades), Brasil y Estados Unidos.

De acuerdo al profesor de ciencias de la atmósfera Steve Nesbitt, la región de estudio (que incluye parte de Mendoza y Córdoba) es única en el mundo por su topografía, con las montañas de los Andes muy cerca. "Argentina es un lugar muy especial", dijo Nesbitt, quien también es el investigador principal del proyecto.

"Las tormentas severas de la región son similares en algunos aspectos a las Grandes Planicies de los Estados Unidos, donde experimentamos fuertes tormentas eléctricas, pero la geografía es bastante diferente. Es posible que la Argentina tenga el escenario para tormentas eléctricas que, según creemos, son las más fuertes en la Tierra", añadió.

Como bien sabemos, en Mendoza tenemos muchas bodegas que deben soportar y aprender a lidiar con los brutales efectos de las tormentas eléctricas severas. Tenemos la lucha antigranizo, protección con redes y bombas, pero aún así, comenta Nesbitt, no es raro que se pierda hasta la mitad de su cosecha cada año. También es conocida la cantidad de tornados y tormentas con vientos severos que se registran cada año en Córdoba.

¿CUÁNDO COMENZARÁ? 

Según el cronograma, el proyecto tiene un período de observación prolongado que comenzará cerca de las sierras de Córdoba desde el 15 de agosto del próximo año hasta el 30 de abril de 2019, y otro período de observación intensiva (en donde se traerán radares móviles, aviones y radiosondas desde Estados Unidos) que comenzará el 1 de noviembre de 2018 y durará hasta el 15 de diciembre del mismo año.

"Hay mucha coordinación que debe hacerse entre las instituciones que juegan un papel y por lo tanto, es necesario que haya reuniones para que sepamos cuándo y qué vamos a medir, cómo vamos a medir, dónde vamos a ubicar los instrumentos", comentó Paloma Borque, investigadora de posgrado en ciencias de la atmósfera involucrada en el proyecto. "Así que hay una gran cantidad de planificación para intentar llevar adelante un experimento muy exitoso".


Lanzamiento de una radiosonda
Steve Nesbitt 


Con esta investigación "estaremos ayudando a las regiones agrícolas no sólo frente al granizo, sino frente a inundaciones y la infraestructura necesaria para ser mas resistentes frente al tiempo severo", dijo Nesbitt. El objetivo es crear un modelo de pronóstico más preciso y que tome en cuenta las peculiaridades de la iniciación de las tormentas que se obtengan en las observaciones. Este modelo buscará ayudar a muchas regiones agrícolas a evitar la pérdida de cultivos.

"Estamos tratando de predecir las precipitaciones, especialmente la intensidad de las lluvias, que es, por supuesto, muy importante para la agricultura", agregó Nesbitt. "En muchas regiones agrícolas, las tormentas eléctricas en el verano son las lluvias primarias que experimenta la región, por lo que es vital predecir este tipo de impactos y cómo la agricultura puede verse afectada por el cambio climático".


NOTA DEL SMN 
Jueves 6 de Julio 

Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.