Antártida: Iceberg de gran tamaño se desprendió de la Barrera de Hielo Larsen C

En Febrero del año corriente, científicos del Instituto Antártico a bordo de un avión Twin Otter tripulado por personal de la Fuerza Aérea Argentina, efectuaron un sobrevuelo de reconocimiento sobre la grieta formada sobre la Barrera de Hielo Larsen C (lat. 67°15'57"S y long. 61°19'43"O), ubicada a unos 500 km al sur de la base Marambio, Antártida Argentina. Finalmente, el gran bloque se desprendió y pasó a ser un iceberg de gran tamaño. 
Grieta en la Antártida
Desde el aire | Barrera de hielo Larsen C 

Entre el Lunes y el día de hoy Miércoles, se produjo el desprendimiento que era esperado por la comunidad científica hace meses, tal cual afirmaron desde la Universidad galesa de Swansea. 

Según detalles al respecto desde Alemania, tardaría dos o tres años en derretirse el gran bloque de 5800 kilómetros cuadrados.

Nota relacionada (Preocupante grieta en la superficie de la Antártida
Con 175 kilómetros de longitud y un ancho de hasta 50 kilómetros, es uno de los mayores icebergs registrados en los últimos 30 años por los científicos. No obstante, el gigante de 6.000 kilómetros cuadrados no supone un peligro para las personas, agregaron.De una espesura de 350 metros, el iceberg, que será bautizado probablemente "A68", no tendrá un impacto en el nivel de los océanos porque ya flotaba sobre el agua.
Animación describiendo el alto y ancho del Iceberg
Imagen y cita - Clarín 

Grieta en la Barrera de Hielo Larsen C
Imagen | NASA 
En observación al historial que tiene la Antártida, en los años 1990 hubo antecedentes de desprendimientos y derretimientos. El hecho de que ocurran estos fenómenos, no implica una catástrofe que lleve a la extinción de la humanidad por supuesto, pero vale destacar que estos fenómenos naturales son acelerados por el calentamiento global vigente en el planeta. Sin ir mas allá, aquí se descarta totalmente la intervención de investigaciones fuera de lo oficial o proyectos como el HAARP, son informaciones no verídicas difundidas en las redes sociales con la intención de hacer creer algo que no es cierto. 
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.