Tiempo severo: Tornado en Tilisarao, San Luis

El fenómeno tuvo lugar pasadas las 14 hs de este Lunes al noreste de la provincia de San Luis, Departamento de Chacabuco. Según reportes de la zona, no se registraron daños materiales ni damnificados. 


Tornado en Tilisarao, San Luis
Imagen - Redes sociales
Después del mediodía, comenzaron a llegar los reportes con imágenes y videos de lo que sucedía en la localidad de la provincia cuyana. Una supercelda, que generó fuertes chaparrones, ráfagas y granizo con desplazamiento hacia el ENE (Este Noreste), fue la responsable. 

IMAGEN DE RADAR
Rain Alarm - Supercelda que generó el tornado 



SITUACIÓN
Panorama para los próximos días

Tras un fin de semana inestable en parte del territorio nacional, vuelven a presentarse tormentas por efecto del avance de un frente frío. Desde Cuyo hacia la región centro y del Litoral, se forman éstas, que en el transcurso de las próximas horas, y por lo menos a 24 hs, pueden generar fuertes chaparrones, ráfagas de viento y ocasionales granizadas, inclusive en zonas con inundaciones,lo cual complica el panorama ya visto desde mediados del mes pasado. Rigen alertas del Servicio Meteorológico Nacional por esta situación, aunque se espera que mejoren las condiciones meteorológicas de oeste a este en primer lugar, y luego de sur a norte, respectivamente (desde esta misma noche y progresivamente a lo largo del Martes).

¿Rige alerta meteorológica en tu ciudad? Consultá el SMN (Clic aquí) 

En cuanto al norte patagónico, sur de La Pampa y sur de Bs As, difícilmente presenten precipitaciones, en donde aún hay focos de incendios que ya quemaron más de 1 millón de hectáreas

En los próximos días, se destacará un ascenso de temperatura, correspondiente al avance de una masa de aire caluroso, muy húmedo e inestable (nuevamente tropical), en el centro y norte del país. Esta seguidilla de días con estas condiciones, evidencian una circulación atmosférica que favorece estos fenómenos sumado a una AAO (Oscilación Antártica) negativa, lo que da lugar a que las entradas de aire frío lleguen bien al norte de la porción sudamericana, y permite que puedan interactuar con las masas de aire opuestas dando como resultado estos últimos eventos de mal tiempo que están perjudicando a las regiones que incluyen al centro/norte del territorio. 

MÁS MATERIAL
Imágenes del tornado - Redes sociales 




Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.