Tiempo severo en la región centro y el Litoral

Un nuevo evento de mal tiempo tuvo lugar en las últimas 36 horas. La interacción de una masa de aire más fresco y seco con otra masa de aire aire sumamente caluroso, húmedo e inestable (tropical) en el centro del país y el Litoral ocasionó tormentas de variada intensidad. La inestabilidad fue suficiente como para generar condiciones de tiempo severo

Granizo en Piedras Blancas, La Paz, Entre Ríos el Martes PM
Granizo destructivo - Litoral 
EVOLUCIÓN Y DESARROLLO

En el comienzo del día Martes tuvieron lugar las primeras tormentas sobre centro, norte y este de La Pampa y el SSO (Sur Sudoeste) de la provincia de Buenos Aires. Debido a las ráfagas de viento y las fuertes lluvias, ciudades como Santa Rosa y aledañas sufrieron algunas complicaciones. 

Los fenómenos tendieron a desplazarse de Oeste a Este, a medida que dos importantes sistemas convectivos tuvieron lugar hacia las primeras horas de la mañana hasta el mediodía. Uno en el interior de la PBA, sur de Santa Fe y sur de Córdoba, mientras que el otro tuvo lugar desde el ENE (Este Noreste) de Córdoba hacia el Litoral. En esta última región, horas antes ya habían registrado tormentas por efecto del avance de un frente cálido (el retroceso nuevamente de aire tropical, atraído por la vaguada que avanzaba desde Cuyo).

Imagen satelital - Sistemas convectivos severos en la zona central y el Litoral
Satélite GOES 13 - SMN 






Recordar que ya estaban vigentes alertas meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional e inclusive publicamos una nota anticipando lo que podía ocurrir (Nota relacionada: Tormentas fuertes a severas para el Martes y Miércoles). 

TARDE Y NOCHE DEL MARTES - MADRUGADA DEL MIÉRCOLES

Las tormentas más intensas tuvieron desplazamiento sobre Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay. Las muy fuertes ráfagas de viento (superiores a 120 km/h), ocasionaron destrozos en árboles, tendido eléctrico y vehículos en Montevideo y también en Rocha, de acuerdo a reportes, en Uruguay. Según se investigó, pudo haberse tratado de un Derecho (grupo de tormentas severas donde se presentan vientos intensos en forma rectilínea). 

Destrozos por tiempo severo en Montevideo, Uruguay
Imagen - Redes sociales



En cuanto a la provincia de Buenos Aires, CABA/GBA y La Plata, en la segunda parte del día sólo tuvieron lugar algunas tormentas aisladas intensas, pero asociadas a actividad estratiforme ("desechos" de los sistemas convectivos ubicados más al norte). 

CÓRDOBA, SANTA FE Y ENTRE RÍOS

Las provincias más afectadas. Los fenómenos siempre iban a afectar en forma aislada, y así lo hicieron, pero con consecuencias. En el caso de Córdoba, se produjeron anegamientos en Porteña, Departamento de San Justo, al noreste de la provincia. Hay varios evacuados por el momento y accesos cortados por autoridades de la zona.

En Santa Fe y Entre Ríos, la formación de superceldas discretas - aisladas - (debido a la gran inestabilidad presente), provocaron destrozos y complicaciones por las lluvias, las ráfagas de viento y el granizo en ciudades como Sastre, Rafaela, Rosario, La Paz, Concepción del Uruguay, entre otras). 

En detalle, el centro y norte de las provincias del Litoral, presentaron condiciones aptas para granizadas y vientos destructivos. El granizo, que fue de tamaños de 5 a 10 cm, causó miedo en la población.


GRANIZO DAÑINO EN LA PAZ, ENTRE RÍOS
Imágenes desde las redes sociales 





PANORAMA DE LLUVIAS

El sur de Santa Fe y el norte de Bs As registró grandes acumulados de precipitación, sumado a lo ya ocurrido en Diciembre, dejando a los suelos totalmente saturados. 

Un aficionado a la meteorología de Rosario, aportó los siguientes datos:
La bolsa de comercio de Rosario ubicada en pleno centro de las peatonales de la ciudad registro 145 mm. de lluvia en todo el evento.
En Rosario se midieron 145 mm, en Santa Teresa 130 mm, en Alvarez 120 mm y en Zavalla 107 mm. Estos valores de lluvias que se dieron en las últimas 24 horas se asimilan y superan, en algunos casos, los valores de lluvia de todo el mes de enero.
La tormenta alcanzó nuevamente al área que se recuesta sobre los márgenes del río Paraná en el norte bonaerense. A los 20 mm del reciente fin de semana se suman los que se registraron en las últimas 24 horas, esta vez fueron 76 mm en Ramallo y 68 mm en Baradero. La continuidad en enero de las lluvias, después de los 200 mm del 26 de diciembre, no da tregua al área y agrava el panorama. En Rafaela las lluvias descargaron, en lo que va de enero, primero 80 milímetros el fin de semana, y luego, ayer, entre 65 mm más, en un temporal de mucho viento que estuvo acompañado con granizo.




Una de las tantas superceldas que afectaron la zona, tuvo un particular desarrollo (al norte de Rafaela, Santa Fe, entrada la noche). No hay información aún de lo que pudo haber ocurrido allí, aunque, de acuerdo a las imágenes de radar, no descartamos que pueblos y áreas descampadas hayan tenido destructivas ráfagas, torrenciales lluvias, granizo de todo tipo de tamaños (medianos y grandes) y hasta tornados. Sí surge información, se publicará una nota al respecto. 
Superceldas potencialmente peligrosas en el Litoral
Radar Paraná 240 KM - SMN 



Las condiciones mejoraron lentamente de sur a norte, con el desplazamiento de los fenómenos hacia el noroeste y norte del país de aquí a las próximas 48 hs (de hecho, ya está ocurriendo, tras días con temperaturas cercanas y/o por encima de los 40°c). El avance de un frente frío es el responsable, también de un descenso temporario de temperaturas.
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.