Intensa ola de frío polar en Europa

Desde mediados de la semana pasada, una intensa ola polar afecta al continente europeo ocasionando temperaturas extremadamente bajas, heladas y nevadas. Las condiciones meteorológicas no son alentadoras para las próximas horas. 
Intensa ola de frío polar en Europa
Temperaturas bajo cero, heladas y nevadas 






EN DETALLE
La inyección directa de aire polar desde sectores árticos produjo un brusco descenso de temperaturas en gran parte del continente, ocasionando, como ya se mencionó, temperaturas extremas, heladas y nevadas que en consecuencia dejaron serias complicaciones a nivel terrestre y aéreo. Cortes en rutas y autopistas impidiendo la circulación normal de vehículos como la cancelación de centenares de vuelos. 

En consulta a Cristofer Brito, profesor de Geografía especializado en Meteorología, comentó: 
La situación provocó un brutal descenso de las temperaturas con valor que rondaron hasta los -30ºc en Rusia, los -15ºc en el norte de Grecia y Turquía, además los termómetros descendieron hasta los -10ºc en Italia, Francia y España. En Rusia durante el 7 de Enero se celebró la navidad Ortodoxa más fría de los últimos 120 años según agencias oficiales.
Nieve en Europa
Imagen - Nicolás Furio (AFP) 

Además, la actividad en áreas marítimas también fue afectada por la reducción de visibilidad asociada a las pésimas condiciones meteorológicas. Según fuentes oficiales, ya hay más de 50 muertos y con preocupación centrada por la gente refugiada de países vecinos en situación de calle. 
Mapa - MetRA noticias


Se espera que en los próximos días pueda permanecer aún el aire polar, pudiendo generar más víctimas y complicando la labor de las autoridades en países como Italia, Bulgaria y Polonia. 


Imagen - Raffael Pontrandolfo (AFP) 



Imagen - Randy Pench (AFP) 

Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.