Incendios en La Pampa, Río Negro y Bs As

Los incendios en el sudoeste de Buenos Aires, centro y sur de La Pampa y Río Negro son noticia desde mediados del mes de Diciembre. Más de 1.400.000 hectáreas fueron afectadas por el fuego. 
Incendios observados desde el espacio
Imagen satelital - NASA 





SITUACIÓN DESESPERANTE

Dotaciones de Bomberos, Defensa Civil y las autoridades de las provincias del interior del país trabajan arduamente para poder controlar los focos de incendio, provocados en su mayoría, en primer lugar por tormentas eléctricas (rayos a tierra que cayeron en pastizales potencialmente secos) y a esto se le sumó, en segundo lugar, las altas temperaturas y las ráfagas de viento.

Como mencionamos al principio de la nota, más de 1.400.000 hectáreas fueron ya consumidas, siendo afectados también pueblos aledaños agrícola-ganaderos, provocando millones de pesos en pérdidas (maquinarias incluidas). 

En sectores del sur Bonaerense, el fuego ya fue controlado aunque aún no en las provincias linderas.
Focos de incendio
Imagen satelital - AQUA (NASA) 









SEQUÍA EN LAS ÁREAS AFECTADAS

En consulta a mapas emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, las zonas afectadas presentan una clara presencia de sequía,lo que evidencia un riesgo alto/extremo de ocurrencia de incendios. 
Reserva de agua útil en el suelo hasta el 30/12/2016
Mapa - Servicio Meteorológico Nacional 

¿QUÉ SE ESPERA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS?

Lamentablemente, no se esperan lluvias de aquí al Sábado al menos, luego podría estar algo inestable pero no lo suficiente como para ayudar a controlar la situación. Por suerte, de por medio el avance de aire más fresco y estable permite dar una tregua, pero se necesitan urgentemente precipitaciones en la región. Hacia el fin de semana podría nuevamente presentarse inestable en la zona central, aunque porciones más al norte, fundamentalmente en la zona núcleo (norte de la región Pampeana y el Litoral). 

IMÁGENES DE LOS INCENDIOS

Imágenes que llegaron a las redes sociales (@lunaabaes, @Daddo_Aub vía Twitter). 





Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.