Vaguada ocasionará vientos intensos en Cuyo y la Patagonia

El avance de una vaguada ocasionará intensos vientos del sector oeste sobre la región de Cuyo y la Patagonia, lo cual está bajo la vigilancia del Servicio Meteorológico Nacional ya que rige un alerta meteorológico
Imagen de archivo
Vientos intensos en zonas cordilleranas 













Tras analizar los modelos de pronóstico y lo ya emitido por el organismo, se destaca que las zonas más comprometidas son la zona cordillerana y pre cordillerana de Mendoza, zona cordillerana y este de Neuquén, zona cordillerana de Río Negro y la zona cordillerana y precordillerana de San Juan. Se pueden esperar vientos con velocidades entre 70 y 130 km/h con ráfagas. 

Además, no se descarta la ocurrencia de viento Zonda en San Juan, Mendoza y parte de Neuquén. 


Modelo europeo (ECMWF)
Domingo 4 de Diciembre 2016 






La ocurrencia de viento Zonda es anunciada claramente por el modelo europeo (ECMWF) para el día Domingo, ya que muestra importantes valores de temperatura en los niveles bajos de la Tropósfera, asociado a los intensos vientos que rodearán la región (a nivel de 850 hpa - hectopascales). Temperaturas en niveles bajos por encima de los 20 a 25°c, que, arrastrándolo a superficie (para que se entienda), equivale a +35°c y/o +40°c, algo típico pero para tomar las precauciones necesarias que corresponden al caso. 

Luego, cuando la vaguada (zona de baja presión) tenga desplazamiento al este (pasando sobre el territorio argentino y luego hacia el Mar Argentino comenzando la próxima semana), tenderá a inestabilizar a la región central y parte del norte nacional, lo cual se detallará en actualizaciones futuras en nuestras redes sociales (ocasionando algunos cambios también a nivel de temperaturas tras la llegada de la primera irrupción de aire caluroso y húmedo importante de estas últimas semanas). 
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.