Tormentas de variada intensidad para el norte del país

⚠ Fuera de período de vigencia

Luego de un fin de semana navideño con un importante evento de tiempo severo que tuvo lugar sobre el oeste y centro de la República Argentina (dejando serias complicaciones en cuanto a destrozos por las ráfagas de viento y anegamientos/evacuados por las inundaciones repentinas a causa de las muy fuertes lluvias), la actividad de mal tiempo tiende a desplazarse sobre el norte del territorio argentino. 
Tormentas de variada intensidad para el norte del país
Panorama - MetRA noticias



EN DETALLE

Permanece sobre el NOA (Noroeste Argentino) y la región del Litoral, una masa de aire sumamente caluroso, muy húmedo e inestable (tropical), donde se destacaron en los últimos días, elevadas temperaturas acompañadas de sensación térmica (debido a la presencia de humedad por encima del 40%). 

Se espera que en lo que resta del día Lunes 26 y durante el Martes 27 de Diciembre, tenga lugar sobre las zonas marcadas, el desarrollo de tormentas de variada intensidad. Especialmente sobre el norte de Santa Fe, Sgo del Estero, Chaco y Corrientes, algunas de estas tormentas pueden ser muy fuertes o severas, con intensas ráfagas de viento (algunas dañinas), abundante caída de agua (torrenciales lluvias), gran actividad eléctrica y ocasionales granizadas de variados tamaños (ambiente sumamente inestable).
Vigilancias - Lluvias y tormentas
MetRA noticias 






No está de más decir, que si bien la franja más comprometida es la mencionada más arriba, en las provincias aledañas enmarcadas, tampoco se descartan tormentas puntualmente severas (si bien presentan mayores chances de que sean de intensidad moderada o fuerte), fundamentalmente en Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa y el extremo norte de Entre Ríos. 

LLUVIAS INTENSAS

Una particularidad que puede presentar el área roja, son los elevados acumulados de precipitación en todo el período. De acuerdo a los principales modelos de pronósticos, acumulados desde 80 a 100 mm, sin descartarse superiores, lo cual hace evidente la posibilidad de anegamientos repentinos y el desborde de lagunas, ríos y arroyos. Se seguirá de cerca el panorama. 

Las condiciones tenderán a mejorar de oeste a este a lo largo del Martes, si bien puede permanecer inestable en el Litoral. Además, se destacará un descenso de temperaturas.
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.