Tormenta severa y destrozos en Maldonado, Uruguay

Durante las últimas horas del Jueves y comienzos del día Viernes, tormentas severas afectaron al territorio uruguayo, en medio de condiciones meteorológicas muy inestables y hasta con un alerta emitido por el organismo oficial meteorológico del país vecino, INUMET. Como consecuencia, localidades de Maldonado, resultaron seriamente dañadas. 
Destrozos en San Carlos, Maldonado (Uruguay)
Imagen - Alejandro Suárez 









En un resumen general, áreas de tormenta también se presentaban en el territorio argentino, en detalle, sobre la región Pampeana y el sur/centro del Litoral. En forma puntual, con fuertes chaparrones, ráfagas de viento y granizadas.

RADAR METEOROLÓGICO
Paraná 240 km - COLMAX SMN 
Jueves 22 de Diciembre 


Tormentas fuertes a severas en el extremo norte de Bs As, sudeste de Córdoba y el Litoral
Imagen - Radar (Servicio Meteorológico Nacional) 




JUEVES INESTABLE
Tormentas en la zona central 


Shelf Cloud en Saladillo, Ruta 63, Bs As en la tarde del Jueves
Imagen - Fernando Galarza. 













URUGUAY 
Tormenta severa y destrozos en Maldonado

Pasada la medianoche, superceldas (tormentas muy fuertes) con gran desarrollo alcanzaron al sur de la República Oriental del Uruguay, ocasionando (como se mencionó al principio de la nota), serios daños en localidades de Maldonado, como San Carlos y Pan de Azúcar. 

En plena madrugada, dotaciones de Bomberos, ambulancias y la Policía fueron en ayuda a las zonas con destrozos, donde inclusive hubo personas atrapadas, heridos y lamentablemente un fallecido. De acuerdo a las declaraciones de las autoridades del Instituto de Meteorología (de INUMET), lo que ocurrió "no fue un tornado ni una turbonada", sino una descendente (aire que "cae" desde una tormenta, a veces en forma violenta) aunque hay disputa al respecto. La investigación sobre los daños y el material de la gente, podrán determinar qué fue lo que realmente ocurrió. Siguen las tareas para ayudar a los damnificados y recolectar vehículos totalmente destrozados, árboles y tendido eléctrico totalmente caídos (dejando a miles de habitantes sin luz) y chapas retorcidas. 

Imágenes
Desde San Carlos - Fotografías (Alejandro Suárez)

En diálogo con Alejandro, nos comentó:

Tome las fotografías a las 05:30 AM. La tormenta fue a las 00:15 hs aproximadamente. Parte de las imágenes corresponden al norte de San Carlos, donde se registraron los mayores destrozos, no tanto al sur. 



















DATOS A TENER EN CUENTA
Rumores vigentes

Según las primeras informaciones (sumado a los reportes registrados) , las ráfagas de viento habrían superado ampliamente los 140 a 150 km/h, con granizo de tamaño mediano. El rumor acerca de un tornado permanece, pero, repetimos, no habrá datos concretos hasta investigar 100% el hecho (si bien por lo observado todo indicaría que sí lo fue).  


Más material
San Carlos y aledaños - Fotografías (Redes sociales)














Videos
Desde You Tube 






























Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.