Pronóstico para fin de año y estimación para 2017

Finaliza el año en la República Argentina y surge la duda de cómo estarán las condiciones meteorológicas. Además, se le suman los días festivos para el recibimiento del 2017. El Servicio Meteorológico Nacional, emitió un informe al respecto, resumiendo a nivel de temperaturas y precipitaciones sobre el territorio nacional. 

Panorama para fin de año
Imagen - Archivo 







PRONÓSTICO 
Servicio Meteorológico Nacional - 29 de Diciembre al 2 de Enero 

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS SIGNIFICATIVOS EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 29 DE DICIEMBRE DE 2016 Y EL 2 DE ENERO DEL 2017

PRECIPITACIONES 

Centro y norte del país
Las condiciones del tiempo tenderán a desmejorar a partir del sábado 31 de diciembre sobre el centro y sur de San Luis, La Pampa, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y el centro y sur de Buenos Aires, con probables lluvias y tormentas aisladas. Los montos de lluvia acumulada serían del orden de 20 a 40 mm, pudiendo superar dichos valores sobre el sudeste, centro y norte de la provincia de Buenos Aires. A partir del domingo 1 de enero las lluvias se extenderían sobre la región mesopotámica y del Noroeste, persistiendo las condiciones de inestabilidad. 

Sur de la región patagónica 
Las condiciones del tiempo comenzaran a desmejorar con la llegada de un frente frío, a partir de la noche del viernes 30 de diciembre donde se registrarían lluvias y chaparrones sobre Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz. Se esperan montos acumulados entre 10 y 20 mm, con los valores máximos sobre el sur de Santa Cruz. Las condiciones mejorarían temporariamente durante el domingo 01. 

TEMPERATURAS

Centro y Norte del país 
Se espera que en este periodo las temperaturas asciendan, alcanzando valores máximos entre 33 y 38°C sobre el oeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y la región de Cuyo. Las mismas serían superiores sobre el noroeste del país, especialmente sobre Catamarca, la Rioja, Tucumán y Santiago del Estero, donde podrán superarse los 42°C. Es de destacar que las temperaturas máximas podrán atenuarse con la llegada de un frente frío a partir del sábado 31 en el sur y oeste de Buenos Aires y La Pampa, y durante el domingo 1 de enero del 2017 sobre el resto de la región central del país, Cuyo y el sur de la Mesopotamia.

Norte de la Patagonia 
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 32 y los 38°C durante el viernes 30 en tanto que las mínimas oscilarán entre los 16 y los 20 °C, previéndose un descenso a partir del sábado 31 de diciembre. 


VIENTOS 
A partir del viernes 30 sobre el norte de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén se prevén vientos del sector oeste con velocidades cercanas a los 60 km/h con ráfagas. 

RECOMENDAMOS MANTENERSE INFORMADOS A TRAVÉS DE LOS PRODUCTOS ELABORADOS POR EL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL



OTRO TEMA - AÑO 2016 ¿AÑO MÁS CALUROSO DE LA HISTORIA?

Según fuentes oficiales, esto será confirmado próximamente por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).Investigadores del Centro Nacional de Información Ambiental de esta organización, informaron que la temperatura entre los meses de enero a noviembre fue 1,69 grados centígrados superior al promedio, lo que da por resultado que el 2016 quede como el año más caluroso de la historia a nivel mundial (superando al 2014 y 2015, quienes ocuparon el primer puesto en su momento). 




TENDENCIA PARA 2017
Primer trimestre 

Por otro lado, el organismo emitió el primer pronóstico trimestral para el 2017 (Vigente para Enero, Febrero y Marzo). Para consultar cómo se presentarán las temperaturas/precipitaciones respecto a lo estadístico, ingresá acá ➤ bit.ly/1VD3HY9


LAS ELEVADAS TEMPERATURAS Y LOS INCENDIOS EN FIN DE AÑO
Norte patagónico

Claramente, el panorama no es para nada alentador sobre el norte patagónico, donde más de 300.000 hectáreas fueron afectadas ya por incendios afectando seriamente a la flora y fauna de la región (Río Negro la provincia más afectada).

Lo curioso, es que la NASA confirmó (por medio de imágenes satelitales) que los focos de incendio se produjeron por la caída de rayos en Río Negro (la actividad eléctrica al interactuar con el suelo extremadamente seco, fueron el factor perfecto el día 21 de Diciembre, donde hubo tormentas por la zona).

Debido a la situación, el humo se esparció inclusive a provincias como La Pampa y el sudoeste/sur de Buenos Aires . La situación según Defensa Civil fue controlada, pero ¿Cómo serán los próximos meses? Consultá el pronóstico para el primer trimestre del año.
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.