Período inestable con algunas tormentas

Días calurosos y húmedos sobre la porción centro y norte de la República Argentina con temperaturas elevadas acordes al mes de Diciembre, aunque se notan algunos cambios en el corto y mediano plazo. 

Debido al avance de una vaguada (área de bajas presiones) desde el Océano Pacífico hacia nuestro territorio, la zona cordillerana y precordillerana de parte de la región de Cuyo y el norte patagónico, vienen siendo afectados por intensos vientos del sector ONO (Oeste Noroeste) con ráfagas por encima de los 80 a 100 km/h en sectores altos, incluyendo la presencia del Zonda en provincias como Mendoza y San Juan (dejando un ambiente extremadamente seco pero muy caluroso con temperaturas cercanas y/o por encima a los 40°c). 
Tormentas localmente fuertes a severas en Mendoza en la tarde del Domingo
Imagen - Santiago Linari 











En cuanto al norte patagónico, el centro este de Cuyo y el oeste de la región Pampeana, el frente frío asociado a la formación de un centro de baja presión (en panorama totalmente asociado a la propia vaguada) que trae por detrás ambiente levemente más fresco, interactuó con una masa de aire caluroso, muy húmedo e inestable, lo cual favoreció a la formación de tormentas de variada intensidad en provincias como Mendoza, La Pampa, San Luis y Río Negro. En esta última provincia, se produjeron algunos destrozos por las intensas ráfagas de viento en General Conesa, con el saldo lamentable de dos fallecidos. 

Destrozos por ráfagas de viento en General Conesa, Río Negro
Imagen - Redes sociales 










La franja de tormentas tendió a desplazarse de oeste a este, aunque aún sigue presente en la región central con dicho desplazamiento, pudiendo generar nuevos focos de inestabilidad en Córdoba, la provincia de Bs As (Incluye CABA/GBA/La Plata) y el sur del Litoral, aunque con menor chance y en forma mucho más aislada a lo largo del día Lunes. Si bien no será una situación como la ocurrida más al oeste, se debe tener en cuenta que puntualmente dichas tormentas pueden ser fuertes con ráfagas de viento y alguna granizada dispersa. Tras esta situación, se prevé una rotación de vientos al OSO (Oeste Sudoeste) con un leve descenso en las temperaturas (vientos asociados a la baja presión). 

Imagen satelital GOES 13
Servicio Meteorológico Nacional - SMN 


Más al norte y noroeste del territorio nacional se puede esperar una semana inestable como también en parte de la zona centro aunque de esto estaremos hablando más adelante.




Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.