Mal tiempo, inundaciones y destrozos

Los últimos días del año quedaron marcados por los eventos de mal tiempo que afectaron inclusive a Nochebuena y Navidad (como mencionamos en notas anteriores), en el oeste, centro y recientemente el norte del territorio nacional. Las elevadas temperaturas no quedaron atrás.
Frente de ráfagas en Victoria, Entre Ríos
Foto - German Heinzenknecht 

Mesosistema convectivo el fin de semana
Imagen satelital - SMN 



PERÍODO INESTABLE DEL JUEVES Y EL VIERNES 
Jueves 22 y Viernes 23 de Diciembre 

La ondulación de un frente (semi-estacionado) sobre las provincias de la región central del país en conjunto al avance de una vaguada (área de bajas presiones), para que se entienda, la interacción de una masa de aire cálido, muy húmedo e inestable con aire más frío ocasionó la formación de tormentas que en forma puntual, alcanzaron intensidad fuerte y/o severa.

Como consecuencia, se produjeron algunos anegamientos por los fuertes chaparrones y destrozos varios por las ráfagas de viento. Fue el caso del territorio vecino, Uruguay, en Maldonado (Nota relacionada: Tormenta severa y destrozos en Maldonado, Uruguay)


FIN DE SEMANA CON TIEMPO SEVERO 
Sábado 24 y Domingo 25 de Diciembre 

El ambiente se presentó sumamente inestable, con dos períodos de tiempo severo. El primero, entre la tarde del día Sábado y la mañana del Domingo. Involucró al Litoral, Córdoba, el este de Cuyo, La Pampa y Buenos Aires. El segundo, mucho más importante, de mayor envergadura, durante la segunda parte del Domingo hasta la mañana del Lunes.
Imagen de radar - Madrugada del 25 de Diciembre 2016
Tormentas en desarrollo - Seguimiento meteorológico 


Las condiciones permitieron que se puedan desarrollar tormentas capaces de generar granizo de variados tamaños, torrenciales lluvias (algunas persistentes) y destructivas ráfagas de viento, acompañado por actividad eléctrica. Valga la aclaración, que se emitieron las vigilancias correspondientes al seguimiento del evento (Nota relacionada: Evento significativo de tiempo severo para Nochebuena y Navidad). 


BUENOS AIRES
Avance de línea de tormentas y persistentes lluvias

En la mañana del Domingo, avanzó el sistema que ya venía teniendo desplazamiento por el oeste de la provincia. Cerca de la media mañana, alcanzó a la Ciudad de Bs As y sus alrededores. Inclusive, desde la tarde, un área de lluvias se estacionó al noroeste bonaerense, dejando serias inundaciones en Pergamino, Colón, Rojas y Arrecifes (acumulados entre 150 y 300 mm). También alcanzó al sur santafesino.


Avance de línea de tormentas sobre el AMBA en la mañana del Domingo
Radar Ezeiza - SMN 




EN DETALLE
Noche del Domingo 25 de Diciembre

La formación y evolución de un mesosistema convectivo (importante sistema de mal tiempo), tuvo lugar desde la región de Cuyo hacia el este, afectando posteriormente a provincias como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En menor medida, a La Pampa y el centro/norte de la provincia de Buenos Aires, ya que al quedar del lado sur del sistema convectivo, restó la actividad estratiforme (si bien acompañado por tormentas, lo que se destacó fueron las precipitaciones persistentes intensas). 

En el caso de Córdoba, las lluvias (con acumulados entre 100 y 200 mm, sumado a la situación de días atrás) dejaron inundaciones al sur de la provincia (ciudades como Jovita y Laboulaye). El granizo y las ráfagas de viento provocaron destrozos en el sudeste y parte del noroeste de la misma (Valle de Punilla). 


Granizo grande y dañino en Pascanas, Unión
Provincia de Córdoba - Centro del país 






En Santa Fe y Entre Ríos, los fenómenos tuvieron lugar hasta madrugada del día Lunes 26. Claramente, una línea organizada se distinguía en las imágenes de radar.


Imagen de radar de la madrugada del Lunes 26 de Diciembre
Tiempo severo - Seguimiento meteorológico 



ENTRE RÍOS
Bow echo a lo largo de la provincia

Tuvo lugar en horas de la madrugada del Lunes, donde dejó destructivas ráfagas de viento, especialmente en ciudades como Nogoyá, Concepción del Uruguay y aledaños. Según datos estimativos, las ráfagas habrían alcanzado los 100 km/h. Lamentablemente, como en otros casos de la zona centro, los destrozos se hicieron presentes. 

¿Qué es un Bow Echo? Es una línea de tormentas, que debido al potencial de inestabilidad, presenta condiciones para "quebrarse" y formar un arco. Este fenómeno, tiene la particularidad de dejar tornados en la zona sur del mismo (donde se encuentra rotación ciclónica), ademas de las muy fuertes ráfagas asociadas a las tormentas desarrolladas.

Bow Echo en Entre Ríos
Radar Paraná - SMN 




Tras este evento, restaron algunos chaparrones en la región Pampeana y el sur del Litoral pero con menor intensidad. Los fenómenos más significativos tendieron a desplazarse al norte argentino, donde ocasionaron complicaciones en las provincias del Litoral y el NOA (Noroeste Argentino). De acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional, los mayores acumulados se presentaron en Corrientes, con pico máximo en Mercedes: 102 mm. (Nota relacionada: Tormentas de variada intensidad para el norte del país). 

INUNDACIONES EN LA REGIÓN CENTRAL
Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires

Un dato particular | En el noroeste bonaerense, tuvo lugar el estacionamiento de un área de lluvias, lo cual las hizo persistentes e intensas durante el Domingo. 


Datos de los acumulados, ciudades más afectadas y ayuda posterior
Inundaciones - Complicaciones en el centro del país 








CONCLUSIONES Y OPINIONES
De todo un poco

Para finalizar, estas situaciones de mal tiempo no son algo de todos los días, estadísticamente ocurren una o dos veces al año. Por otro lado, en casos así, sólo se deben seguir las alertas o informes adjuntos al organismo oficial y/o información seria. 

¿Podrá repetirse para fin de año? Se observa un horizonte inestable en el territorio nacional, pero nada comparado a lo ocurrido en los últimos días. En cuanto haya actualizaciones, iremos aclarando el panorama posible. 
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.