Semana con gradual ascenso de temperatura

Avanza la última semana de Noviembre (y en camino a Diciembre) con condiciones meteorológicas acordes a la época en buena parte del territorio nacional, pero, de acuerdo a lo analizado, se esperan novedades en los próximos días. Un ascenso gradual e importante de temperatura. 

Temperatura en 850 hpa | Válido para el 03-12 18z
MAPA - Pivotal Weather 
















TEMPERATURAS
¿Qué se puede esperar?

De aquí y al menos hasta el fin de semana se espera un gradual e importante ascenso de temperatura que va a involucrar al norte y centro de la República Argentina, e inclusive a la porción norte de la región patagónica. Es de esperarse un panorama acorde a un período de altas temperaturas, aunque no considerado ola de calor aún (debido, en primer lugar a cambios constantes en los modelos, si bien mantienen esta situación a futuro y en segundo lugar, se deben cumplir ciertos umbrales para considerarlo de dicha forma). 

Temperaturas a 2mts | Válido para 04-12 18z (GFS)
MAPA - Pivotal Weather 


Ahora bien, el modelo GFS profundiza más que el modelo europeo (ECMWF) las elevadas temperaturas, conste que no es la primera vez que esto sucede y debe aclararse una muy posible sobre estimación en los valores estimados. Del norte patagónico a la zona centro, especialmente desde el Jueves al fin de semana, se prevén temperaturas por encima de los 28/30°c, con extremos de hasta 35/36°c (Incluye Bs As), estos últimos también extendidos a las regiones del norte, sin descartar valores superiores. En caso de cambios, habrá actualizaciones.





Ante la presencia de altas temperaturas en estos meses de primavera y verano, rige un Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud para la Ciudad de Bs As y Rosario (Sta Fe). Entra acá para los detalles
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.