Lo que dejó Matthew ¿Llega Nicole?

El Huracán Matthew fue noticia a nivel mundial por ser uno de los ciclones tropicales más intensos y destructivos de los últimos 10 a 20 años. 

EL HURACÁN
¿Cómo surgió? ¿En cuánto tiempo alcanzó categoría 5? ¿Cuáles fueron sus primeras consecuencias? 

Para hacer un resumen de los acontecimientos de los últimos días, hay que recordar que Matthew primero comenzó como una onda tropical que avanzó desde territorio africano hacia el Océano Atlántico (Norte) a finales de Septiembre, transformándose luego en tormenta tropical y posteriormente en Huracán. Durante el comienzo del mes de Octubre se topó con toda la región del Mar Caribe y sus islas, tomando rápidamente gran intensidad y yendo de categoría 1 a 5 en menos de 5 días. Como consecuencia, se destacaron fuertes lluvias y tormentas asociadas a las "bandas" de mal tiempo que producía el huracán, ocasionando estragos en sectores de Colombia y Venezuela, por supuesto muchísimo menores que lo que dejaría más adelante regiones al norte.
DESTRUCCIÓN TOTAL EN HAITÍ
Consecuencias del Huracán Matthew 
Destrucción, muerte y desolación | Imagen: AFP-T13 

TRAYECTORIA Y CRONOLOGÍA 
¿Cómo avanzó? ¿Que lo fortaleció tras avanzar por las islas del Caribe? 

La trayectoria de Matthew, en términos generales, fue de sur a norte, afectando en primer lugar a países como Cuba, Haití, República Dominicana y Jamaica. Luego, lo que incluye hasta el día de hoy Sábado, a los países que conforman la costa este de los Estados Unidos. Vale la pena aclarar que, al momento de impactar sobre las islas del Caribe, tendió a perder intensidad (por tocar tierra), pero al regresar al agua (potencialmente cálida, con temperaturas por encima de los 28°c a 30°c), le sirvió de suficiente como para tomar nuevamente gran intensidad y dirigirse a territorio estadounidense (energía que alimenta al ciclón tropical). Para hacerlo gráfico, observemos el siguiente mapa con las respectivas categorías y la ya mencionada trayectoria ocurrida y/o la que tendrá en un corto plazo: 
AVANCE DEL HURACÁN MATTHEW - DÍA MARTES PM
Seguimiento durante la semana | Imagen - Univisión Dallas 


















SITUACIÓN ACTUAL
Huracán Matthew 

Actualmente pega de lleno sobre Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia (USA), con ráfagas de viento entre 100 y más de 200 km/h e intenso oleaje. Durante la semana, ocasionó algunos daños más al sur, como en Miami y las famosas playas de La Florida. 

Se espera que el huracán tenga desplazamiento hacia el Atlántico entre el día Domingo y el día Martes, debilitándose progresivamente.
HURACÁN MATTHEW
Costa este de Estados Unidos | Mapa - Windytv














De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, Matthew ya es de categoría 1 en esta tarde de Sábado.

CONSECUENCIAS DESTRUCTIVAS
Datos oficiales (Organismos internacionales)

  • Más de 800 muertos en Haití y Cuba 
  • Al menos 10 muertos en Estados Unidos 
  • Destrozos en hogares, vehículos, arboledas y autopistas 
  • En el caso de Haití, la ciudad quedó totalmente devastada, y no hay aún datos precisos
DATOS RELEVANTES
Lo más importante 


Sin dudas, el país más afectado por el fenómeno fue Haití, como ya se mencionó. Ahora bien, hay que tener en cuenta varios datos importantes:
HURACÁN MATTHEW
Trayectoria actualizada
Imagen - Univisión Dallas

  • La secuencia de nombre de los huracanes se repite cada 6 años, aunque no se repiten los que correspondan a ciclones tropicales potencialmente intensos o destructivos. Por lo cual, "Matthew" no podrá volver a utilizarse.
  • Se lo consideró como el huracán más intenso de la última década, inclusive se habló de un fenómeno intenso no visto desde hace 20 años, aunque generó cierta duda debido a otros huracanes que generaron estragos similares o inclusive peores como Mich (1998) o Katrina (2005). 
  • No es habitual que un fenómeno de tal magnitud pegue sobre gran parte de la Costa Este de USA.
  • No se lo puede asimilar con Katrina. 
  • La próxima semana, podría dar una vuelta en "U" y regresar a las Bahamas pero muchísimo más debilitado.

EL HURACÁN NICOLE ¿LLEGA?
Lo que tenes que saber 

Por último, una nueva tormenta tropical pasó a convertirse en huracán en los últimos días, y decidieron llamarlo Nicole. Si bien alcanzó categoría 2, y quedando como dato importante la presencia mutua de dos huracanes en el Atlántico Norte al mismo tiempo con dicha categoría o mayor, no debería de afectar las zonas donde pasó Matthew, ya que se mantendría estacionado y con un desplazamiento a futuro al sur, aunque la ocurrencia del fenómeno fujiwhara aún es una chance latente.

HURACÁN NICOLE
Imagen satelital | NOAA 



















El fenómeno fujiwhara es una interacción de dos ciclones (tropicales, considerados huracanes), para que se entienda, que se "potencian" entre sí para que orbiten uno entorno al otro, como concepto básico. En resumen, empieza a culminar muy lentamente un gran sistema de mal tiempo que sin dudas, quedará para el recuerdo, y que de tener relación con Nicole, aún podría dejar nuevas novedades. Seguiremos informando. 
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.