Huracán Matthew: El más intenso en 9 años y alerta

Un importante e intenso huracán está afectando el Caribe y promete dejar más novedades de las que ya viene dejando en los últimos días. En la semana que pasó, avanzó desde África hacia el Océano Atlántico como onda tropical, convirtiéndose luego (de forma progresiva) en tormenta tropical y huracán. En su paso, ya ocasionó fuertes tormentas e inundaciones en Colombia y Venezuela (dejando evacuados y dos víctimas fatales), aunque no son las zonas más afectadas ni la serán en las próximas horas. 
HURACÁN MATTHEW - SEGUIMIENTO
Categoría 4 | Imagen de satélite (NOAA) - 02/10/16
















MATTHEW 
El huracán más intenso en 9 años

Así se bautizó al huracán, que debido a sus características e intensidad, quedó como el más potente en 9 años en la zona. De acuerdo a lo observado, alcanzó rápidamente categoría 5 hacia el día Viernes, aunque en las últimas horas volvió a ser de categoría 4, con vientos sostenidos de más de 200 km/h e intensas lluvias/tormentas, que pueden ocasionar serios problemas en Haití, Jamaica, Cuba y República Dominicana. 

Las agencias meteorológicas internacionales siguen de cerca la situación y están emitiendo sus correspondientes alertas/informes (un avión caza-huracanes les aporta información). En detalle, destacaron para la región, acumulados de precipitación aproximados a los 1000 mm (milímetros), pudiendo provocar (de darse lo previsto), destrozos varios y un importante riesgo de vida para los pobladores centro americanos. 

TEMPERATURA DE LOS TOPES NUBOSOS
Huracán Matthew | Imagen de satélite - WU (Weather Underground) - 02/10/16














¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL Y QUE OCURRIRÁ? 
Análisis y resumen de la situación | Matías Bertolotti (Meteorólogo)

El MUY PELIGROSO #HURACÁN #MATTHEW continúa moviéndose sobre las aguas cálidas del Mar Caribe rumbo hacia el Noroeste... Los datos de los aviones CAZA-HURACANES informaron que el sistema esta un poco mejor organizado y mantiene la categoría 4, con vientos de 125 nudos... Si bien las fluctuaciones de intensidad continuarán en las próximas 24/36 horas más que nada debido a la reconstrucción de su ojo interno, se espera que Matthew golpee con MUCHA fuerza a partes de Haití, Jamaica y Cuba desde mañana a la tarde/noche y hasta las primeras horas del Miércoles....TODOS LOS INTERESES DEL MAR CARIBE deben seguir de cerca la evolución de este sistema y prepararse para ser impactados... ALERTAS de Huracán ya rigen en la zona!

Para seguir la información, imágenes y detalles exclusivos:
>> Huracán Matthew - Gustfront
>> NHC Atlantic OPS
>> NOAA Hurricane Hunters 

Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.