Granizo y riesgo alto de tiempo severo en la zona central

El avance de una vaguada (zona de baja presión) hacia la región central en interacción con el avance de aire cálido y húmedo desde el norte al centro nacional, ocasiona importante inestabilidad sobre la región Pampeana, el Litoral y la República Oriental del Uruguay, lo cual se encuentra avisado (con los avisos/alertas/informes correspondientes de los organismos oficiales, el SMN e INUMET). 


GRANIZO EN ROSARIO, SANTA FE
Esta mañana | Foto - Marcelo Panella 

















A lo largo de hoy Lunes (por lo menos hasta a la noche), se prevé sobre el noreste de La Pampa, sur y oeste de Córdoba, sur y centro de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires (Incluye CABA/GBA/La Plata), Río de la Plata y Uruguay, tiempo muy inestable con la probabilidad de chaparrones, lluvias y tormentas en forma puntual. 

RIESGO DE TIEMPO SEVERO
Panorama para las próximas horas

Las zonas marcadas en tono naranja pueden presentar tormentas aisladas, algunas moderadas o localmente intensas con ráfagas y ocasional caída de granizo (Alrededor de dicha franja tampoco se descarta). Aunque la zona más complicada, donde la inestabilidad es más elevada, es en la zona en tono rojo. Abarca el sur de Santa Fe, Entre Ríos, norte de Buenos Aires (Incluye CABA/GBA/La Plata), y el sur/sudoeste de Uruguay. Como bien mencionamos más arriba, son y serán fenómenos aislados, quizás más generalizados en la segunda parte del día. 

Esta última zona mencionada, presenta el riesgo elevado de tiempo severo (tormentas en forma de superceldas, pudiendo dejar fuertes chaparrones en cortos períodos de tiempo, ráfagas de viento y como fenómeno principal, granizadas de variados tamaños, inclusive de hasta 3 o 4 cm, como ya reportó Rosario. Tamaños menores reportados en ciudades aledañas). Recordar, son fenómenos aislados


MAPA - SITUACIÓN METEOROLÓGICA
Tormentas fuertes o severas 















Esta situación como primer panorama. Durante el Martes y Miércoles se desarrollará en las costas del Mar Argentino un importante centro de baja presión (Ciclogénesis) que puede ocasionar muy fuertes vientos en zonas costeras. Ampliaremos en una próxima nota. 


Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.