Sismo intenso en Chile

Un sismo de magnitud 6,1 (Mw) se registró a las 14.26 hs (hora local de Argentina) según indicó el Centro Sismológico Nacional, administrado por la Universidad de Chile. Fue sentido fuertemente en las provincias de Catamarca y La Rioja, especialmente en edificaciones de altura.

Sismo en el Noroeste de Chile
Imagen - MDZ Online  
El Centro Sismológico indicó que el temblor tuvo como epicentro 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Chañaral, ciudad poblada por más de 30 mil habitantes, perteneciente a la región de Atacama. El hipocentro fue situado a 77.7 kilómetros de profundidad, perteneciente a un sismo de intraplaca. En nuestro país, el sismo fue percibido en La Rioja y Catamarca con una intensidad de IV en la escala Mercalli modificada, según reportes que la población hizo llegar a nuestra página. Producto del movimiento telúrico no se registraron daños en Argentina. En Chile, se produjeron daños menores en Copiapó y Chañaral, con la caída de objetos, estantes y muebles. No se reportaron heridos a causa del evento.

Ubicación donde ocurrió el sismo
Mapa - Aficionados a la Geografía Argentina y Mundial 
El arco (o zona de subducción de placas) de América del Sur se extiende más de 7.000 km, desde el Punto Triple de Chile en alta mar, en el sur de Chile hasta su intersección con la zona de fractura de Panamá, en alta mar de la costa sur de Panamá en Centroamérica. Esto marca el límite entre la placa de Nazca y placa de América del Sur, donde la corteza oceánica y litosfera de la placa de Nazca comienzan su descenso hacia el manto debajo de América del Sur. La convergencia asociada a este proceso de subducción es responsable de la elevación de las montañas de los Andes, y para la cadena volcánica activa presente a lo largo de este frente de deformación. La placa de Nazca se mueve ligeramente hacia el este-noreste a una velocidad que varía de aproximadamente 80 mm /año en el sur hasta aproximadamente 65 mm / año en el norte. Esta subducción es responsable de todos los sismos que se producen en Chile y que muchas veces tienen repercusión en nuestro país.

NOTA
Juan Cruz Lucero
Redacción/Editor - MetRA
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.