Ciclogénesis: Lluvias e intensos vientos

La formación y desarrollo de un centro de baja presión desde la región del Litoral en dirección a la región Pampeana es el responsable de ocasionar intensas lluvias y vientos en la porción del centro-este argentino e inclusive sobre Uruguay. Lo que pasó y la situación a futuro, en el siguiente análisis. 
Formación y desarrollo de un centro de baja presión (Ciclogénesis)
Mapa - Windyty 

















PANORAMA GENERAL
Lo que pasó

Una vaguada (área de bajas presiones) avanzó desde el Océano Pacífico hacia Chile y posteriormente a la República Argentina, ocasionando intensos vientos y nevadas en gran parte de la Cordillera de los Andes, zonas Pre-Cordilleranas del NOA (Noroeste Argentino) Cuyo y la Patagonia, inclusive este último fenómeno llegando a zonas más llanas como lo fueron Río Negro, Mendoza, Neuquén (en las ciudades más bajas). Las condiciones sirvieron de lleno para traer buenas noticias al turismo en cuanto a la temporada invernal.

Por otro lado, se destacó el avance de un frente frío, sin mayores consecuencias, del centro al norte del país el fin de semana, pero que, debido al viento del sector este, éste tendió a estacionarse, donde posteriormente avanzó como cálido, nuevamente hacia la zona central, acarreando aire templado y húmedo. Todo esto desembocó en la formación de un centro de baja presión, que tendió a desplazarse hacia Bs As, Uruguay y particularmente el Río de la Plata/Mar Argentino/Límite con Océano Atlántico. Debido a las características de esta baja, se la considera como una Ciclogénesis (Fundamentalmente por su profundización para generar vientos fuertes asociados a mal tiempo). En los últimos días se ha confundido este término con huracanes, lo cual no tiene relación alguna. Los huracanes son de zona tropical, y una clara diferencia, es que se forman sobre superficie acuática y tienen a debilitarse (para pasar como sistemas de mal tiempo menos intensos) ya en superficie continental.

En cuanto al mal tiempo en general, se destacan en forma puntual chaparrones y lluvias intermitentes, algunas intensas en cortos períodos, con acumulados en la porción centro este nacional de 20 a 50 mm, con picos de hasta 70 dependiendo de la intensidad del área de lluvias, situación prácticamente igual en Uruguay. En Córdoba y el Litoral la presencia de tormentas aisladas dejaron observar actividad eléctrica y granizadas pequeñas pero abundantes, como lo fue en Río Cuarto (Córdoba) y en Santa Fe en horas diurnas del Lunes. 


Granizo pequeño pero abundante en Rosario, Santa Fe
Tormentas aisladas en el Litoral - Imagen (Twitter) 



















PANORAMA GENERAL
Lo que pasará

Volviendo a la Ciclogénesis, su cenit o punto máximo de desarrollo/intensidad tendrá lugar durante la madrugada y la mañana/mediodía del Martes, teniendo en cuenta el desplazamiento del centro de baja presión, en un principio con vientos leves-regulares del ESE (Este/Sudeste) en la provincia de Bs As (provocando intenso oleaje en el Partido de la Costa y una leve crecida del Río de la Plata en costas de la Ciudad de Bs As/GBA) y luego, más adelante, fuertes ráfagas del sector S (Sur), que irán declinando (a lo igual que el mal tiempo en cuanto a lluvias) finalizando el Martes y en la primera parte del Miércoles.


Ahora bien, en este caso, la situación no es favorable como para generar una Sudestada importante del lado argentino ni mayores consecuencias, debido, a como ya se mencionó, el posicionamiento de la baja presión, que sí tendrá efecto directo sobre la República Oriental del Uruguay y sus costas fundamentalmente.

Mapa | Vigilancia - Vientos intensos
Próximas 24 horas - Argentina y Uruguay 













Valga la aclaración, en los siguientes puntos:

ARGENTINA
Alertas vigentes 

Rigen dos alertas meteorológicas oficiales del SMN, que incluyen las lluvias e intensos vientos en regiones cercanas al sistema de mal tiempo. Lo que resalta por delante, son los vientos del sector sur con ráfagas, que pueden superar los 50 a 70 km/h, en el este de Bs As, CABA y el Río de la Plata (en el río pueden rozar y/o alcanzar los 100 km/h).


URUGUAY
Alertas vigentes

Rigen avisos por parte del INUMET, debido a las mismas condiciones meteorológicas, nada más que se le suma la presencia de algunas tormentas intensas al norte u oeste del país vecino (del lado argentino, repercute en el NEA con posibles granizadas, debido a un frente frío, según detalla el SMN en uno de sus alertas). 

En el caso de Uruguay, los intensos vientos pegarán de lleno en la zona, del sector SSO (Sur/Sudoeste) con ráfagas bien adentro del país, de 60 a 70 km/h, pero en áreas costeras, de 80 a 110 km/h, sumado al intenso oleaje del Río de la Plata. 

Las condiciones tenderán a mejorar de oeste a este progresivamente  en el transcurso del Martes 26 y Miércoles 27 de Julio. 








Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.