Mayo: Frío y récord

El mes de Mayo se destacó por las bajas temperaturas y también sectores con precipitaciones inferiores a lo normales. Por eso, el SMN, Servicio Meteorológico Nacional, emitió un informe al respecto, destacando un Mayo 2016, récord
Nevadas en Uspallata, Mendoza



El informe del organismo oficial, destaca el por qué de esta situación y las consecuencias que dejó a nivel estadístico:

Durante el mes de mayo Argentina se vió afectada por unasituación de bloqueo que impidió la normal circulaciónatmosférica. La persistencia de altas presiones sobre el sur de laPatagonia y norte de la Antártida favoreció la ocurrencia detemperaturas extremas y lluvias extraordinarias. Todo el centroy norte del país se vió afectado por temperaturas máximas muybajas dando lugar a varios récords mensuales.
Se estima que a nivel país mayo de 2016 fue el más frío de los últimos 56 años. No obstante temperaturas mínimas altas se observaron en el oeste del territorio. Este patrón estuvo directamente relacionado con las abundantes precipitaciones que afectaron a las provincias de Mendoza, este de Neuquén y noreste de Río Negro.
Debido a la misma situación, la Antártida se vió afectada por muy altas temperaturas para la época. Por ejemplo, la Base Esperanza registró una marca de 17.2°C el día 26 de mayo, superando por varios grados al récord anterior de 14.0°C registrado en mayo de 1989.La frecuencia de días con lluvia también resultó ser extraordinaria para las provincia de Mendoza y Neuquén. En la ciudad de Mendoza se registró 22 días con precipitación, en Malargüe 21 días, y en Neuquén y San Rafael 17 días.

GRÁFICAS Y MAPAS
Servicio Meteorológico Nacional

















Como se habló en la publicación anterior (Vigilancia por vientos intensos para el NOA), la nieve dio de que hablar en los últimos días e inclusive horas. Las imágenes que llegaron a las redes sociales:


PAISAJES BLANCOS 
Nieve y complicaciones 

Producto de irrupciones de aire muy frío, se produjeron importantes nevadas en las zonas cordilleranas de la Patagonia y Cuyo, lo que llevó al cierre de los cruces a Chile. En el caso de Mendoza, se acumularon hasta 4 metros de nieve y se tuvieron que suspender las clases.

Nevadas en Uspallata, Mendoza





















IMAGEN SATELITAL
La nieve desde el espacio

Una imagen dice más que mil palabras. Impresionante como se observa la acumulación de nieve sobre la zona precordillerana y cordillerana de la región de Cuyo.


Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.