Tornado EF3 en Dolores, Uruguay

En el transcurso del Viernes 15 de Abril, el tiempo severo dijo presente sobre la República Argentina, fundamentalmente en el centro este nacional y en el país vecino Uruguay, donde las condiciones fueron aptas para el desarrollo de tiempo severo (superceldas discretas - aisladas - capaces de generar torrenciales lluvias puntuales, destructivas ráfagas de viento, granizo y tornados aislados).

Si bien del lado argentino se registraron puntualmente algunas tormentas fuertes/severas, lo más intenso se registró sobre el límite con el sur del Litoral y Uruguay. En el caso uruguayo, la pendiente de un frente cálido fue responsable de aportar la condición necesaria (ya sumando la potente inestabilidad presente) para la formación de tornados en las superceldas más intensas. Fue el caso de Dolores, en el Departamento de Soriano, Uruguay, donde un EF3 provocó destrozos por millones de pesos, 5 muertos, decenas de heridos y la ciudad totalmente devastada.



Tornado EF3 en Dolores, Soriano, Uruguay
Tiempo severo significativo
FOTO - Redes sociales 

Teniendo en cuenta la intensidad del tornado y los destrozos, se pudo determinar que las ráfagas de viento superaron ampliamente los 200 a 300 km/h. De hecho, el material (fotos/videos), demuestra lo que sucedió, en el peor de los casos con locales destruidos en cuestión de segundos o plazas con árboles arrancados de raíz (sin dejar de lado las casas y fábricas dañadas en forma parcial/completa). 

El material de las redes sociales
La gente y su material. Colaboración del foro Gustfront
(El tornado y los posteriores destrozos) 














Para que observen que la situación fue potencialmente peligrosa, y que los avisos previos de organismos oficiales no fueron suficientes y minimizaron la situación. Para más información, material y detalles en el foro Gustfront: Tornado severo en Dolores, Uruguay -. 15/04/2016

Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.