Lluvias intensas y granizadas dañinas en Cuyo y Córdoba

El 2016 arrancó muy inestable sobre la región de Cuyo y consigo la provincia de Córdoba. Tormentas localmente intensas generaron daños en hogares por las fuertes lluvias en cortos períodos de tiempo (siempre de forma puntual, con mejoramientos temporarios), en menor medida las ráfagas de viento pero si las granizadas dañinas que afectaron viñedos y fincas en el caso de la provincia de Mendoza. 
Granizo de considerable tamaño en Real del Padre, San Rafael, Mendoza.
FOTO - SUSANA MONTOYA  















En el transcurso del 1 de Enero, superceldas (asociadas a índices de tiempo severo), tuvieron desplazamiento desde Mendoza, hacia San Luis y por último Córdoba, una trayectoria que viene siendo una rutina en las últimas semanas respecto al mal tiempo. 

San Luis había sido noticia en cercanías a Nochebuena y Navidad por las granizadas de hasta 8 y 9 cm (centímetros) de diámetro. Córdoba no quedó atrás, el área de las sierras y el SO/O (Sudoeste/Oeste) sufrió las consecuencias no solo del granizo sino también de las fuertes lluvias que hasta ocasionaron daños en Santa Rosa de Calamuchita y Sierras Chicas (esta última zona según algunos medios con acumulados de precipitación al 03/01 en menos de 24 hs de 200 mm -milímetros -). De hecho, se suspendió la primera etapa del Rally Dakar 2016 por las lluvias que afectan el recorrido Rosario (Santa Fe) hasta Villa Carlos Paz (Córdoba). 

IMÁGENES DE UNA GRANIZADA DAÑINA
Real del Padre, San Rafael, Mendoza - 01/01/2016
Fotos - Susana Montoya (Finca Nicolás Montoya) 

El granizo ocasionó graves daños en una finca de Duraznos de San Rafael. 



































































Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.