El Niño: Informe Enero 2016

El fenómeno El Niño ha dejado sus consecuencias a nivel mundial respecto a temperaturas y precipitaciones. De acuerdo al informe oficial (Enero 2016) del SMN (Servicio Meteorológico Nacional), las condiciones son de un niño fuerte permaneciendo así hasta mediados del Otoño, para luego ingresar a una transición gradual a fase neutral.
Fenómeno El Niño - Clima
MAPA - NOAA 
 

ALGUNOS PUNTOS CLAVE 
A tener en cuenta
  • Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% que se mantenga intenso durante el verano. 
  • El índice Oceánico del Niño (ONI) del trimestre Octubre-Noviembre-Diciembre 2015 (+2.3°C) igualó al máximo valor de ONI alcanzado durante el Niño 97-98.
  • En el trimestre enero-marzo de años Niños se favorecen lluvias por sobre lo normal en el Litoral, parte de la región Pampeana y noreste de la Patagonia. 
  • La perspectiva para el trimestre Enero-Marzo indica mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias por sobre lo normal en región del Litoral, norte y centro del país. 
  • Actualmente se observan inundaciones en el litoral del país. Algunas provincias como Formosa y Entre Ríos han declarado emergencia hídrica debido a la magnitud del fenómeno. En el sudeste de la provincia de Córdoba más de 70000 Ha se encuentran anegadas, el área se encuentra bajo vigilancia debido al aumento de caudales en ríos de la zona El sur de la provincia de Tucumán se encuentra afectado por el desborde de ríos. Prevalecen áreas inundadas en zonas de La Pampa. El Salado Bonaerense continua manteniendo un elevado nivel de humedad.
INFORME COMPLETO
Servicio Meteorológico Nacional

Hace clic acá

Sin lugar a dudas, el actual Niño quedará dentro de los más intensos de la historia. Inclusive según gráficos que marcan las anomalías de temperatura positivas, superan a la del Niño del 97/98.

NIÑO 1997-98
Anomalía positiva de temperatura
Pico máximo: +2,9°c

NIÑO 2015-16
Anomalía positiva de temperatura
Pico máximo: +3,4°c

Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.