Tormentas dispersas intensas para las próximas horas

En las últimas horas se han formado tormentas de forma muy aislada sobre la zona central las cuales se extienden inclusive al oeste del país (Cuyo). 

Se espera que en las próximas horas (y por lo menos hasta el 09/12), en conjunto al avance de un frente frío, se formen nuevas áreas puntuales de lluvias y tormentas, pudiendo ser algunas localmente intensas, con ráfagas de viento y ocasional caída de granizo (con mejoramientos temporarios). Las provincias afectadas por la inestabilidad abarca el norte de Río Negro (baja probabilidad), provincia de Buenos Aires (NO incluye a CABA/GBA/La Plata), La Pampa, centro y este de Mendoza, San Luis, Córdoba y el sur y centro de Santa Fe. 


Mapa adjunto. Condiciones de inestabilidad para las próximas 48 hs


De acuerdo a lo visto en los principales modelos de pronóstico (ECMWF - Europa - y GFS), la inestabilidad tenderá a desplazarse a lo largo de la región Pampeana y Cuyo (durante el Martes 8 de Diciembre gracias al frente frío) hacia San Luis, Córdoba, centro y norte/noroeste de Bs As y el centro/sur de Santa Fe siendo los primeros afectados el SO de Bs As y la provincia de La Pampa.

Las condiciones irán mejorando a lo largo del Miércoles 09/12 aunque se destaca un importante evento de mal tiempo con lluvias y tormentas de variada intensidad para parte del NOA (Noroeste Argentino) y el Litoral durante éste día pudiendo generar complicaciones a las situaciones de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay. Se irá informando de la situación.
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.