Tiempo severo en el centro y norte del país

Las condiciones de mal tiempo fueron noticia durante las últimas semanas en buena parte del centro y norte del país. Tal es así, que las redes sociales volvieron fundamentales para que la gente pudiera subir su material al respecto. 
Supercelda en Libertador San Martín el 12 de Diciembre 2015. Tiempo severo
FOTO - MATÍAS SHULICK 














La explicación a los continuos eventos inestables, tiene que ver con la influencia del intenso fenómeno del Niño, que ha sido noticia no solo en nuestro país, sino en buena parte de América y el mundo (Enlace relacionado - Informe (Niño) Diciembre 2015

En un análisis en detalle, se pudieron destacar tanto centros anticiclónicos (centros de alta presión) como también los avances de vaguadas,fueron  responsables del avance de aire cálido, húmedo e inestable desde áreas tropicales o bien del norte de nuestro país, fundamentalmente en las últimas horas antes de los avances de dichas vaguadas (frente frío asociado a un centro de baja presión, las cuales también "desprendían" vaguadas de onda corta o bajas segregadas provocando inestabilidad en forma aislada y puntual).

BUENOS AIRES
Zona norte del Gran Buenos Aires
Intensa actividad eléctrica en Bs As. Tigre (Zona norte del GBA)
FOTO - FABIANA MALDONADO 












El evento que comprendió el fin de semana del 12 y 13 de Diciembre, dio de que hablar, con presencia de granizadas importantes tanto en Cuyo, como en parte de la región Pampeana y el Litoral. Lo más destacado fue en Córdoba, donde por ejemplo en Río Cuarto se registraron destrozos por las fuertes ráfagas de viento.

San Luis no fue la excepción, registrando (al menos por lo que indican las características la fotografía) un tornado F0 (En una escala de 0 al 5) sin generar daño alguno pero llamando la atención de vecinos de una zona rural.

SAN LUIS
Interior de la provincia
Tornado F0 en San Luis. Tiempo severo
FOTO - ARIEL GIGENA 











En el caso de Entre Ríos y Santa Fe, durante el Sábado 12/12 sufrieron la presencia de tornados generando cuantiosos destrozos por ráfagas de viento que superaron ampliamente los 90 a 100 km/h. Defensa Civil, Bomberos y autoridades principales de las ciudades de Pellegrini (Sta Fe) y Don Cristobal (Entre Ríos) tuvieron arduo trabajo para llevarse chapas retorcidas y demás elementos dañados por el tiempo severo que pasó por la zona.

RADAR METEOROLÓGICO
Seguimiento del Sábado 
Tormentas severas que afectaron Sta Fe y Entre Ríos (12/12)
IMAGEN - RADAR PARANÁ [COLMAX 240 KM]















Libertador San Martín, Entre Ríos. Tiempo severo
FOTO - MATÍAS SHULICK 

















LOS DESTROZOS
Lo que dejó el tiempo severo
Silos destruidos en Entre Ríos
FOTO - ESTEBAN SERFAS 



















TWITTER
Más fotos 

FACEBOOK
Tornados en Carlos Pellegrini, Santa Fe
12 de Diciembre del 2015

Video de dos tornados afectando Pellegrini (Sta Fe), el Sábado 12/12. Vórtices múltiples se pueden ver en el video, asociado al tiempo severo registrado en el Litoral el fin de semana.

La chance de tornados se había vuelto una posibilidad debido a la importante inestabilidad que se podía presentar en la zona. Hay destrozos de gravedad.

No hay registro visual de Don Cristobal, Entre Ríos acerca de presencia de tornados, pero por lo que indican los destrozos, evidencian el pasaje de una fase tornádica. Verano complicado para seguir de cerca con la inestabilidad y más teniendo en cuenta la influencia de El Niño.


Así arrancaba..... mucho no se ve...
Posted by Darito Toraglio on sábado, 12 de diciembre de 2015
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.