Lluvias y complicaciones en el NOA: Un muerto y evacuados

El NOA (Noroeste Argentino) no la pasó nada bien durante la última parte del Viernes y el Sábado. Tanto la provincia de Tucumán como la provincia de Salta sufrieron las consecuencias debido a las fuertes lluvias en cortos períodos de tiempo.

TUCUMÁN
Intensas lluvias y un muerto

70 MM | Ese fue el acumulado promedio que tuvo que sufrir la capital tucumana (San Miguel de Tucumán), la cual dejó bajo agua a varios hogares, hizo flotar vehículos y volquetes, y hasta hubo evacuados de forma temporal. 

Lo que se sumó, fue el fallecimiento de una persona que estando arriba de su vehículo fue arrastrado por el agua que se acumuló rápidamente con importante corriente en las calles de la ciudad.

Inundacion en Tucumán. Twitter 













SALTA
Intensas lluvias y caída 

130 MM | Caída de precipitación registrada en Salta entre el Viernes y el Sábado lo que derivó el evacuados, casas inundadas (algunas hasta los techos), tras las intensas lluvias que no cesaron por un largo período de tiempo.

En el sector turístico del Tren de las Nubes, se cayó un famoso puente donde horas antes había pasado el tren con pasajeros turistas. 

Cedió el Puente Villa Los Sauces. Diario El tribuno
















ESTADÍSTICAS
Servicio Meteorológico Nacional

En consulta a Servicios Climáticos (Sección del SMN), la media mensual de lluvias en las dos provincias del Noroeste Argentino se encuentra por el momento dentro de los niveles promedio, pero de darse nuevos eventos (lo cual es muy probable), se podría superar y batir un récord para quedar dentro de los Diciembres más lluviosos de la historia (desde que se tienen registros a principios del 1900). Toda la región es de tener entre finales de la primavera y finales del verano, su mayor concentrado de lluvias que se extiende inclusive hasta la región de Cuyo. A continuación, las gráficas correspondientes a las lluvias a nivel mensual/anual. 

Medias mensuales de lluvias. Tucumán
OFICIAL - SMN 

Medias mensuales de lluvias. Salta
OFICIAL - SMN 
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.