Aviso meteorológico 14/10

Sobre la zona central del país está comenzando a avanzar una muy fuerte vaguada (centro de baja presión) que tenderá desplazarse bien hacia el este con el transcurso del Miércoles 14 y Jueves 15 de Octubre. A esto se le suma el descenso de aire cálido y muy inestable del norte al centro del territorio nacional.

Se espera que en la segunda parte del Miércoles (tarde/noche) al interactuar la masa de aire con la perturbación de mal tiempo genere condiciones favorables para la formación, en forma aislada, de chaparrones y tormentas, algunas localmente fuertes o severas capaces de generar fuertes ráfagas de viento y granizo de variados tamaños (en las tormentas más intensas).
Mapa adjunto. Aviso meteorológico















En detalle
La situación región por región

La actividad más intensa en cuanto a las tormentas, es de esperarse sobre el sudeste de Córdoba, noreste/este de La Pampa, oeste y norte de Buenos Aires (Incluye CABA/GBA/La Plata), Entre Ríos, Corrientes, sur de Brasil y la República Oriental del Uruguay. No hay que dejar de lado que los fenómenos serán puntuales y no afectarán a toda la zona de cobertura. En el resto de la zona central y noreste del país, sur de Paraguay y quizás también al norte de lo que sería lo más complejo en el sur de Brasil, los fenómenos serán aún más aislados pero con menor intensidad, aunque puntualmente intensos.


Modelo de pronóstico. WRF - Chuva
Estimación para el 14/10 PM (21 hs) 


Posteriormente
Mejoramientos y condiciones ventosas

Las condiciones tenderán a mejorar de sur a norte en el transcurso del Jueves trasladándose el mal tiempo a Brasil ya terminando de avanzar la vaguada mencionada más atrás. 

Sobre el centro, oeste y norte de nuestro país se destacará una rotación de vientos al S/SO/O (Sur/Sudoeste/Oeste), con un descenso en las temperaturas, dejando un panorama a futuro con valores por debajo (más que nada las temperaturas mínimas), del mes de Octubre. 

Vientos 
Condiciones ventosas

El avance de la vaguada ocasiona intensos vientos intensos del sector oeste con ráfagas (viento blanco) en zonas altas de Cuyo/NOA (Cordillera/Precordillera). A esto se le suman las nevadas e inclusive el Zonda que puede descender al llano. Desde esta noche y mañana Jueves, los vientos tenderán a soplar del Sudoeste en la región Pampeana y parte del Litoral, siendo de intensidad regular (Viento Pampero). 

INFORMACIÓN
No oficial| Colaboración (Matías Bertolotti) 
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.