Avance de vaguada: Nevadas, vientos y tiempo severo

Durante el día Miércoles 14 de Octubre una vaguada (centro de baja presión) se empezó a desplazar sobre la Cordillera de los Andes y el territorio argentino.

A medida que esta vaguada fue avanzando hacia el este, fue la responsable de ocasionar diversos fenómenos meteorológicos que provocaron problemas varios. Tanto el oeste, como el centro y noreste nacional, bajo las consecuencias.
Rayo sobre el Río de la Plata. Tiempo severo
FOTO - FABRICIO GAROFALO 














Zona cordillerana/precordillerana de Cuyo/NOA
Vientos intensos y nevadas

La zona tuvo la presencia de intensas nevadas y vientos del sector oeste con ráfagas. En zonas altas se hizo sentir el viento blanco y en zonas medias-bajas el Zonda provocando muy importante sequedad en el ambiente (en el caso de Salta con valores de humedad relativa que se derrumbaron del 9% hasta el 0%). A la situación se le sumó el corte de la energía eléctrica, algunas viviendas afectadas y caída de postes/árboles.

Nevadas en la cordillera cuyana. Nieve
IMAGEN - SATÉLITE GOES 13 SMN




















Este de Cuyo, Región Pampeana y Litoral 
Tiempo severo y destrozos 

La vaguada interactuó con una masa de aire cálido y muy inestable ocasionando tormentas fuertes a severas. Como consecuencia, se registraron algunos daños en sectores de Córdoba, Santa Fe, Bs As y Corrientes. Otras provincias afectadas por el mal tiempo fueron Mendoza, San Luis, La Pampa, Entre Ríos y en la segunda parte de hoy Jueves el NEA y el sur de Brasil.

Sur de Santa Fe (14/10 - 19 hs). Shelf Cloud o frente de ráfagas
FOTO - CRISTINA TROSSET 

















El material de la gente y detalles de lo que dejó el tiempo severo

Cuyo
San Luis y Mendoza 
Norte de San Luis. Tormentas
FOTO - NICOLAS ROSALES













Granizo en Luján de Cuyo, Mendoza. Granizadas
FOTO - TWITTER 



















Zona central
Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires

La zona central fue la más afectada excepto La Pampa que si bien recibió algunas tormentas no se llevó lo más intenso. Comenzando por Córdoba, los dos puntos centrales fueron Río Cuarto y Marcos Juarez donde las ráfagas dañinas de viento a lo igual que el granizo y las lluvias fueron noticia durante el Miércoles.

Video desde Pueblo Italiano (Gustavo Demaria).
(https://www.youtube.com/watch?v=T5YLPX2bYfs#t=24

Video desde Río Cuarto (Juan Cruz Lucero). 



En cuanto a Santa Fe, tuvo inestabilidad por la zona de Venado Tuerto, con el correr de las horas, la franja de tormentas que inclusive tornó forma de línea entrando la noche, fue alcanzando Buenos Aires.

En Venado Tuerto hubo cuantiosos daños. A continuación podremos observar cuál era el panorama momentos antes del temporal en la localidad a media tarde.
Franja de tormentas avanzando por la zona central. Inestabilidad
IMAGEN DE RADAR - RAIN ALARM (Alarma de lluvia)

















Como verán, Buenos Aires, el este de La Pampa y fundamentalmente Córdoba ya estaban siendo afectados también. Por lo que indicaban las imágenes de radar, lo que avanzó sobre V. Tuerto fue una tormenta en forma de arco (Conocido en términos meteorológicos como un Bow Echo), normalmente asociado a grandes índices de inestabilidad como lo es el tiempo severo. Lo que destacan este tipo de fenómenos es las fuertes a destructivas ráfagas de viento e inclusive fases tornádicas (tornados). Llegada del frente de ráfagas y parte de los destrozos después del temporal

En el período que cubrió las 18 a 20 hs, las tormentas (organizadas en forma de línea y posteriormente forma de arco nuevamente) fueron teniendo desplazamiento sobre el sur de la provincia de Santa Fe avanzando y afectando localidades a su paso teniendo como destino e intensificación de su fuerza en el norte y noreste de la provincia de Buenos Aires. En el caso de esta provincia, ocasionó graves daños en San Nicolás (se habla de una descendente con posible tornado asociados al Bow Echo aunque no se podrá confirmar si no se hace una reelevamiento en los daños para determinar lo sucedido). Un vecino de la zona, Ayrton Peyrille, nos comentó:


Nos costó mucho volver a tener señal en el celular, no hay ningún servicio y está colapsada San Nicolás. Arboles, Semáforos, carteles todo en el piso. El techo de un edificio apareció a diez cuadras sobre un jardín. 


San Nicolás, Bs As. Shelf Cloud y polvo asociado a las ráfagas
FOTO - TWITTER


La secuencia de imágenes de radar mostrando el avance de las tormentas (Pergamino y Ezeiza 240 km - SMN): 























Ya entrada la noche, se dificulta la visibilidad del frente de ráfagas, por lo cual, la única alternativa de seguir la situación es a través de los sensores remotos que brinda el SMN y el INTA. Ahora bien, a continuación las imágenes del radar de Ezeiza con la inestabilidad alcanzado CABA/GBA/La Plata. 





Pasadas las 22/23 hs, la franja de inestabilidad se desplazó al Río de la Plata y posteriormente Uruguay. Mientras tanto, el Litoral y el noreste de Córdoba estaba empezando a ser seriamente afectado con la formación de superceldas aisladas (focos importantes vistos con claridad en el radar de Paraná). 



















Finalmente, ya con la tranquilidad nuevamente sobre el oeste y la zona central, se registró un descenso de temperaturas tras el avance de la vaguada, si bien persistió abundante nubosidad en la región Pampeana con intensos vientos del Sur y fundamentalmente el Sudoeste (Pampero). El mal tiempo quedó desplazado al noreste del país y el sur de Brasil, pero a su paso, se fueron regenerando tormentas debido a la interacción de la vaguada con el aire potencialmente cálido, húmedo e inestable.

Los acumulados de precipitación tuvieron buena distribución, solo hubo anegamientos puntuales por los chaparrones intensos pero de corta-media duración. Lo que más resaltaba en todo esto, era el viento y quizás en algunos casos las granizadas de diversos tamaños. Volviendo al noreste del país, centrándonos en el NEA (Noreste Argentino o también conocido como el norte del Litoral), Corrientes también fue noticia con el tiempo severo en el oeste, centro y sur de la provincia. 

Bella Vista
Ciudad correntina con daños 
¿Hubo tornado?

Pasada la medianoche, el NEA comenzó a ser afectado por las tormentas. En el foro meteorológico de Sudamérica Gustfront, un usuario de la Ciudad de Corrientes decidió subir fotografías de los destrozos en Bella Vista y señalar en la imagen satelital del SMN dónde se encontraba aquella ciudad. En investigación y contacto con otros usuarios, no se descarta que haya pasado por allí un tornado o bien una descendente (aire que cae desde la tormenta). Seguí de cerca la información acá (http://foro.gustfront.com.ar/)









Para terminar | A nivel Internacional
El tiempo severo en Brasil (14 y 15/10) 






Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.