Tormentas fuertes para el Litoral, Uruguay y Brasil

El estacionamiento de un frente ubicado entre el sur de Brasil y el NEA (Noreste Argentino), está siendo responsable de generar áreas de tormenta localmente intensas con ráfagas y ocasional caída de granizo.

Tormentas de variada intensidad para el Litoral, Uruguay y Brasil
FOTO - ARCHIVO




Para la próximas horas, fundamentalmente el Domingo, sin descartarse mejoramientos de tipo temporario, el mal tiempo tenderá a desplazarse levemente hacia pudiendo ser afectado el centro del Litoral, centro y norte de Uruguay, y con mínimos cambios al sur de Brasil. 

WRF - CHUVA
Variable COLMAX (Reflectividad dBZ) 

Estimación de reflectividad
20 DE SEPTIEMBRE 09 Y 15z
(Deben descontarse tres horas por ser en Z) 
Como verán, habrá que tener en vigilancia el centro y norte de Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, sur y este de Chaco, Corrientes, Misiones, el centro pero especialmente el norte de la República Oriental del Uruguay y sur de Brasil por los fenómenos claramente mencionados más arriba, pudiendo dejar importantes acumulados de precipitación. En cuanto al modelo europeo (ECMWF), estima que este período de mal tiempo en las zona se mantenga de manera prolongada (al menos hasta mediados del 25/09) con poco cambio en la temperatura. 

ELEVADAS TEMPERATURAS
Norte del Litoral y Noroeste Argentino

Continuo ingreso de aire caluroso, muy húmedo e inestable se posesiona sobre parte del noroeste pero especialmente el NEA. Según los modelos, los valores máximos seguirán trayendo novedades como lo vinieron haciendo en los últimos días. De acuerdo a GFS, sobre el NOA (Noroeste Argentino) y el centro del Litoral, las temperaturas máximas estarán en torno de los 25°c a 30°c, quizás un poco más arriba, pero no se despegarían de allí. 

Donde sí habrá que tener los ojos puestos es sobre el NEA (Noreste Argentino - norte del Litoral) e inclusive Paraguay, con posibles valores máximos en las próximas 96 horas de 35°c a 42°c. En resumen, dos panoramas complicados para el noreste nacional, por un lado las tormentas de variada intensidad, y en segundo lugar, las elevadas temperaturas para esta segunda quincena del mes de Septiembre.

Temperaturas estimadas para el 22/09
Valores posiblementes cercanos o superiores a 40°c
MAPA - GFS 

Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.