Inestabilidad en el Litoral, Uruguay y Brasil

Desciende sobre la zona una masa de aire templado a cálido y húmedo sumado a las temperaturas confortables que abaten a buena parte del centro de nuestro país pero caluroso al norte (El NEA tiempo muy caluroso, máximas superando ampliamente los 32°c a 36°c). Pero, la Tropósfera tendrá que equilibrar la situación mediante el avance de un frente frío en la Patagonia poniendo fin a la circulación de vientos del sector norte e inclusive Zonda en áreas de la región de Cuyo.
Modelo europeo - Miércoles AM 
Se espera que entre la segunda parte de hoy Martes 15 y el transcurso del Mié/Jue 16/17 de Septiembre se desarrollen áreas de tormenta al interactuar las masas de aire, pudiendo ser localmente fuertes (en el Litoral moderadas a fuertes, pero posiblemente severas al centro-norte de Uruguay y el sur de Brasil). Este fenómeno puede venir acompañado de intensas ráfagas de viento, abundante caída de agua y ocasional caída de granizo, por lo cual, habrá que estar atentos a las alertas correspondientes que emitan los organismos oficiales. 

Para más o menos tener en detalle cómo puede ser el desarrollo de las tormentas, contamos con la ayuda del modelo WRF Chuva. 


Modelo WRF - CHUVA - Miércoles 12z 

El mayor potencial para el evento se espera sobre Uruguay y Brasil (con posibles acumulados de 25 a 50 mm, sin descartarse valores de hasta 100 mm), pero el Litoral, como bien mencionamos más arriba, no quedará afuera (Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Ctes, Formosa, Misiones). En cuanto a CABA/GBA/La Plata no habrá mayores novedades, más allá de algo de inestabilidad (muy baja chance de algún chaparrón Mié AM). Las condiciones irán mejorando de sur a norte en el transcurso del Miércoles y/o el Jueves acompañado por un marcado descenso en las temperaturas y rotación de vientos al sector sur/sudeste quedando el grueso de mal tiempo desplazado al sur de Brasil y en menor medida el NEA (Noreste Argentino) por el avance del frente frío (posible estacionamiento de las malas condiciones hasta el 20/09). 
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.