Importante inestabilidad en las próximas 72 horas

Próximas 72 horas complicadas sobre parte de nuestro país e inclusive países vecinos. Inestabilidad, como punto clave, pero ramificado en cuanto al desarrollo en diferentes aspectos.

Para comenzar, un frente estacionario está siendo responsable de generar inestabilidad en todo el oeste y centro del país, inclusive el norte patagónico. En segundo lugar, el descenso de un frente cálido, anteriormente como estacionario, viene afectando el Litoral Argentino y Uruguay/Brasil. 



En el término de las próximas 72 hs, como primer punto a desarrollar, el frente estacionado que tiende a ubicarse en el centro nacional, va a generar hasta el 24/09, lluvias persistentes e intensas con mejoramientos en el área amarilla (Mendoza, San Luis, este de Neuquén, norte de Río Negro, La Pampa, sudoeste, centro y sur de Bs As - Si incluye la Costa Atlántica pero no CABA/GBA/La Plata -) pudiéndose esperar acumulados finales de 50 a 75 mm apróximademente (de acuerdo al informe emitido del SMN - Servicio Meteorológico Nacional). 

Por otro lado, persiste sobre el centro y norte del Litoral, este del NOA (Noroeste Argentino), Uruguay y el sur de Brasil una masa de aire caluroso, muy húmedo y extremadamente inestable. Esta zona cubre el área violeta (Centro y norte de Santa Fe, centro y norte de Entre Ríos - el sur de estas provincias incluidos pero solo por precaución, no tienen las mayores chances -, noreste y este de Córdoba, Sgo del Estero, Chaco, Corrientes, Misiones, centro y norte de Uruguay, sur de Brasil) por la moderada - alta posibilidad de la ocurrencia de tormentas moderadas a localmente fuertes sin descartarse puntualmente severas con ráfagas de viento y ocasional caída de granizo (Desde la madrugada del 22/09), situación que viene estando presente en los últimos días. Sobre el centro del Litoral, Uruguay y sur de Brasil están las mayores probabilidades de importantes acumulados de precipitación (50 a 100 mm, puntualmente acumulados superiores a 100 mm). 

En menor medida se espera inestabilidad al oeste, centro y sudeste de Córdoba, noroeste y norte de Bs As (Incluye CABA/GBA/La Plata) y el Río de la Plata cubriendo el área verde ya que si bien presentará signos de inestabilidad en forma de lluvias, lloviznas intermitentes y quizás algunos chaparrones, no adquirirán carácter de aviso o alerta. Solo hay que tener en cuenta las condiciones ventosas en la PBA. En general, las condiciones irán mejorando de sur a norte lentamente a finales de la semana (Vie/Sáb/Dom). 
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.