El viento Zonda durante lás últimas horas

En la última semana de Julio, el viento zonda dijo presente en la región de Cuyo, e inclusive sobre el NOA (Noroeste Argentino).

El fenómeno registró su mayor intensidad en la tarde del Lunes. El viento Zonda es un viento caliente y seco que se produce por el rápido ascenso de aire desde el lado chileno en la Cordillera de los Andes y lo hace de la misma forma (descendiendo) del lado argentino, nada más, que en este último caso, se calienta y el mismo aire se seca. Tanto Mendoza, como San Juan, La Rioja y en ciertos casos Catamarca, Tucumán y Salta también son afectados por el famoso viento del oeste. Puede haber dos forzantes clave para la formación del Zonda. 


  • Avance de frente frío
  • Acercamiento de un sistema de baja presión
  • En tercera opción, para ser más concretos, el avance de una vaguada 

Zonda en Cuyo y el NOA
FOTO - ARCHIVO  


En la tarde del Lunes, se destacó el importante incremento de la temperatura, a tal punto que San Juan capital se llevó la máxima más alta del país con 36,6°c debido al Zonda. La situación está asociada al avance de un frente frío que está provocando intensos vientos en la zona cordillerana del norte patagónico, Cuyo y el NOA. Valor que es totalmente desubicado para la temperatura media mensual que es de 16,9°c. 

Córdoba no quedó atrás y registró en la capital de la provincia 31,5°c de temperatura máxima por lo sucedido en las regiones vecinas, tras haber tenido una valor mínimo de 4,5°c. En Mendoza, se suspendieron las clases pero en el transcurso de hoy Martes todo volvió a su curso habitual. 

EL MAPA DE TEMPERATURAS DEL SMN (27 DE JULIO 2015) 




Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.