Nieblas y nubes bajas ¿Por qué?

Fin de semana no tan soleado como se esperaba.Los pronósticos del corto y mediano plazo durante la semana anticipaban un fin de semana mayormente soleado en la zona central del país, pero la repentina formación de nieblas de advección y la aparición de nubes bajas dejaron en jaque a los pronósticos y vamos a explicar el por qué sucedió esto.

En primer lugar, se destacaba una baja (centro de baja presión) sobre el SE (Sudeste) de Brasil que tendió a desplazarse al Océano Atlántico, que se encargó de "deformar" a un anticiclón ubicado sobre el Atlántico y aumentó la advección en las capas bajas de la Tropósfera (para ser más claros, es la zona donde ocurren los fenómenos meteorológicos). Esto, deja en consecuencia, que la humedad quede en esa zona y se sature, dejando las neblinas y bancos de niebla que vienen afectando la región Pampeana e inclusive el Litoral reduciendo considerablemente la visibilidad ¿Qué es la niebla de advección? Es la niebla que está asociada, en este caso, al ingreso de humedad desde el océano hacia una superficie fría (como lo fue en la región central en los últimos días, madrugadas y mañanas frías, pero con tardes más templadas).


Nubes bajas (Stratus - Estratos) y niebla en la Ciudad de Bs As
FOTO - 24 DE JULIO 2015 



Mapa de sistemas de presión y dirección de viento (25-07 | AM)
FOTO - EARTH 











En segundo lugar, el combustible para la generación de la nubosidad baja (estratos), está asociada al flujo de vientos del sector norte en las capas bajas, saturando el aire. Generalmente en verano, debido a la importante radiación solar, suelen "quebrarse", pero en épocas de otoño y/o invierno, se hace más difícil, dificultando los valores de temperatura esperados (por menos presencia de sol obviamente) y así el/los pronósticos emitidos con anterioridad. En cuanto a los vientos del sector N/NE (Norte/Noreste), se están haciendo presentes desde Río Negro hacia el norte, favoreciendo la entrada de aire cálido y húmedo proveniente de Brasil. Semana para seguir de cerca por períodos inestables.
Nubosidad baja sobre UY, E. Ríos, Bs As , Río de la Plata y parte del Mar Argentino
 FOTO - GOES 13 (SMN) 








 TWITTER 

LAS NIEBLAS, EL TWITTER Y LA GENTE



Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.