Tornado en Ciudad Acuña, México

Finalizando la madrugada y comenzando el amanecer del Lunes sobre Ciudad Acuña, en México, el tiempo severo afectó la zona que se encuentra en el límite con Del Río, Texas (Estados Unidos). 

Un tornado dejó cuantiosos destrozos, desde voladura de techos, caída de árboles y postes de energía eléctrica, hasta la destrucción de vehículos por las muy fuertes ráfagas de viento, que, según los datos que fueron llegando a las redes sociales, fueron de 200 a 300 km/h



Destrozos por el tornado en Ciudad Acuña, México
FOTO - BBC MUNDO 


El fenómeno, según organismos oficiales, fue un F4 en la escala Fujita (teniendo en cuenta que es del 0 al 5 dependiendo características de la fase tornádica, velocidad de viento y haciendo el reelevamiento de los destrozos). El Alcalde de la ciudad, Evaristo Rivera, confirma que hubo al menos diez muertos y cientos de damnificados. 


Supercelda afectando Ciudad Acuña entre las 5 y 7 AM 
RADAR - RAIN ALARM (ALARMA DE LLUVIA) 



La imágen de radar muestra claramente la presencia de una supercelda, en términos meteorológicos, nos referimos a una tormenta que es capaz de producir abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, ráfagas de viento (incluyendo una descendente o fase tornádica), intensa actividad eléctrica y caída de granizo de variados tamaños. De hecho, lo ocurrido en Ciudad Acuña, está asociado al tiempo severo que afecta desde hace varias semanas a Estados Unidos, dejando serios anegamientos por las fuertes lluvias, destrozos por los tornados y el granizo, panorama seguido muy de cerca por el organismo encargado de estudiar/analizar los eventos de mal tiempo de estos rangos a nivel nacional en conjunto a los Storm Chasers (Cazatormentas). 

El material que circuló por las redes sociales acerca del fenómeno y los destrozos tuvo mucha difusión especialmente en Twitter, vamos a repasar algunos tweets. 


 TWITTER 







Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.