Temperatura récord en la Base Marambio, Antártida

En la segunda parte del Lunes, la Base Marambio registró una temperatura máxima de 17,4°c. Incluso en horas de la noche, el sur estaba más cálido que el norte, cuando la zona registraba 13,6°c y por ejemplo Tandil (Bs As) apenas 8,8°c. Además, la Base Esperanza, superó el dato de Marambio con 17,5°c. Se rompieron los valores récord anteriores, registrados por el SMN - Servicio Meteorológico Nacional. 

¿A qué se debió esto? A una irrupción de aire cálido (Gracias a un centro de alta presión) que se registró desde el Océano Atlántico, influyó en los vientos del sector NE/NO (Noreste/Noroeste) elevando la temperatura a estas latitudes de la Antártida. También, otros de los factores, estuvo la situación geográfica. En diálogo con Cristofer Brito, colega de la web Aficionados a la Meteorología Argentina, nos comentó lo siguiente:



"La situación es como un efecto zonda como ocurre en Cuyo, nada más que sobre las zonas de montaña que tiene el área (Base Marambio), al soplar viento del noroeste, asciende a barlovento y luego desciende a sotavento provocando que el aire se caliente" 



Mapa del continente antártico 
En detalle a lo que menciona el aficionado a la meteorología, dio a entender la situación que se presentó, comparándolo con lo que ocurre al oeste del país con el viento Zonda. 

En términos estadísticos, el récord anterior en la Base Marambio fue de 16,5°c. Por supuesto que es un valor que resalta del resto, teniendo en cuenta que es el más alto en el área desde que se tienen registros. No está relacionado con el cambio climático sino con situaciones normales para estas alturas del año. 
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.