Brasil: Panorama del ciclón Cari

En la semana, un ciclón subtropical afectó las costas de Brasil y luego tendió a moverse al Océano Atlántico. Generó muy fuertes vientos e intensas precipitaciones que generaron algunos inconvenientes. 

No fue una amenaza en general para Uruguay ni la República Argentina. Tuvo características similares al ciclón Bapo, que se presentó a principios del mes de Febrero de este año. 


EL INFORME DE WEATHER UNDERGROUND 
Fuente Dr. Jeff Masters
(Informe emitido en medio del desarrollo del ciclón) 

Una inusual tormenta subtropical, con características de un sistema tropical y no tropical, se ha formado en aguas el Atlántico Sur, sobre la costa de Brasil según análisis del Centro Hidrográfico Naval del 11/3/2015 a las 8 AM en brasil.

La tormenta tiene vientos superiores cercanos a las 45 MPH según informa el instrumento Rapidcast de la estación espacial internacional.


La presión superficial estuvo cercana a los 1000 MB con escasa actividad de tormentas fuertes, activándose cerca del centro de circulación.


Las temperaturas del mar son de 27° aproximadamente, la cual es 0,5° por encima de la media y 1° por encima de lo que es necesario, normalmente, para ayudar a formar una tormenta tropical.


Diagramas de fase espacial del estado de Florida, muestran que la tormenta tiene un núcleo cálido débil en niveles bajos, el cual debería definirse mejor en la mañana del Jueves, pero en la tarde la tormenta comenzará a perder características tropicales a medida que aumente la cizalladura del viento y Cari se mueva hacia aguas más frías al sudeste de Brasil. No hay muchas probabilidades de que la tormenta tenga tiempo para transformarse totalmente en tropical y Cari no es una amenaza para tocar tierra.


Estos son los últimos bucles satelitales IR y VIS del GOES-EAST (Cortesía de Dan Lindsay de la NOAA) 








Figura 1 - Imagen satelital MODIS de la tormenta subtropical CARI en la costa de brasil tomada aproximadamente a las 9 AM del día miércoles 11/3/2015 (Créditos de imagen: NASA)






Figura 2 - Vientos superficiales de la costa de brasil conforme reporte del instrumento Rapidcast de la Estación Espacial Internacional.

El centro de circulación de la tormenta subtropical Cari se puede ver con vientos cercanos a los 45 MPH en una banda bien al sureste del centro de circulación.


HISTORIAL DE TORMENTAS TROPICALES DEL ATLÁNTICO SUR 


Las tormentas tropicales y subtropicales son tan raras en el atlántico sur, que hasta el año 2011 no hubo un nombramiento oficial de depresiones o tormentas.


En 2011, el centro naval hidrográfico de brasil, implementó un sistema de nombramiento con nueve nombres, los cuales tres han sido utilizados hasta ahora (ARANI 2011, BAPO Febrero 2015 y CARI Ahora). Brasil ha tenido un solo ciclón tropical que tocó tierra en toda su historia, el ciclón tropical Catarina en marzo de 2004). 


Catarina es una de las pocas tormentas tropicales o subtropicales en formarse en el atlántico sur y única en alcanzar categoría de huracán.


Los ciclones tropicales raramente se forman en el atlántico sur, debido a la fuerte cizalladura de los vientos en niveles superiores, temperaturas de agua fría, y la falta de perturbación inicial. Al no haber olas africanas o zona intertropical de convergencia, se genera una zona adecuada para debilitar las tormentas tropicales.  


Es incierto que el cambio climático cause un aumento de las tormentas tropicales en el atlántico sur, en el futuro. Mientras, la tormenta de hoy se formó sobre aguas en las que había 0,5°c aproximadamente por encima del promedio, Catarina en 2004, se formó sobre aguas con temperatura de 0,5°c más frío que el promedio.


La temperatura superficial del mar, no es el factor principal que inhibe a estas tormentas, sino la cizalladura del viento. ¿Cómo, el cambio climático puede cambiar la cizalladura del viento en el atlántico sur? Aun no se ha estudiado bien.


LAS LLUVIAS INTENSAS Y SUS CONSECUENCIAS 

Así quedó el centro de la ciudad de Santa Catarina a mitad de semana, totalmente anegada por las intensas lluvias debido al ciclón Cari

Inundaciones en Brasil 
FOTO - TWITTER 
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.