Temporal y tragedia en Córdoba

Entre la noche del Sábado 14 y la tarde del Domingo 15 de Febrero un intenso temporal afectó el oeste, centro y norte de la provincia de Córdoba. Elaboramos este informe para detallar lo ocurrido durante este fin de semana. 

Intensas lluvias que provocaron serios estragos. Recopilamos el material que fueron publicando medios de la provincia, vecinos de diversas localidades y las cifras más importantes del evento. 



Por lo que se pudo analizar, una onda corta (vórtice en niveles medios de la Tropósfera) venía teniendo desplazamiento en la región de Cuyo provocando áreas de tormentas localmente intensas que afectarían principalmente a Mendoza y la provincia de San Luis con granizadas puntuales. Claramente, y por lo que indicaban los modelos meteorológicos, el mal tiempo tendería a desplazarse a la provincia de Córdoba, donde de hecho, habíamos advertido que la zona podría tener fenómenos fuertes con ráfagas/granizo (como aclaramos más arriba). 



FACEBOOK - AVISO PREVIO (DOMINGO 16/02 AM) (01:39 AM)  




Lo que no pudo advertirse fue, en sí, la intensidad de la precipitación y el evento a tiempo especialmente sobre el oeste y norte de la provincia (en primer lugar por falta de radares en la zona, y en segundo lugar, la poca difusión de los avisos por parte de los organismos no oficiales). La fuerte precipitación en cortos períodos fue la que desató el desborde de ríos, arroyos, lagos y lagunas, donde el rápido y violento descenso del agua desde las sierras, provocó anegamientos en calles, entrada de agua en hogares, cortes de energía eléctrica y destrozos varios. 


Defensa Civil y Bomberos inmediatamente se encargaron de socorrer a la mayoría de damnificados (evacuados y atrapados) por el agua. Debido a lo complicada situación, debieron pedir ayuda al Ejército para abastecer también a los afectados. El gobernador José de la Sota confirmó a medios de comunicación el fallecimiento hasta el momento de 7 personas, y en segundo lugar,  1 desaparecidos y 600 evacuados (La información puede ir teniendo variantes con el pasar de las horas)



ACUMULADOS DE PRECIPITACIÓN 


De acuerdo a lo que analizó el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) los acumulados de precipitación en las localidades más afectadas rondaron los 190 a 200 mm (milímetros). A continuación, el mapa oficial de acumulados entre las 09 AM del 15/02 y las 09 AM del 16/02 (hay que tener en cuenta que aquí no se encuentra el total sumando desde el Sábado por la noche y la madrugada del Domingo, debido a que ese período fue presentado en un mapa anterior). 





LOCALIDADES MÁS AFECTADAS  


  • Jesús María
  • Cosquín
  • Río Ceballos
  • Unquillo
  • Villa Allende
  • Punilla
  • Sierras Chicas 
  • La Granja 
  • Localidades/Ciudades aledañas 

¿QUÉ PUEDE SUCEDER CON LAS CRECIDAS A FUTURO? 

Debido a las importantes crecidas en la zona de las sierras, pueden tender a crecer los principales ríos Primero, Segundo, Tercero y Cuarto, junto a otros ríos y arroyos que lo rodean. En sí, el agua luego sigue su recorrido (no porsupuesto con el mismo caudal), hacia la provincia de Buenos Aires, como sucede normalmente. De acuerdo lo que indica la reserva de agua útil en el suelo (En la región Pampeana), Bs As se encuentra en condiciones de recibir caudal de agua, valiendo aclarar que no se necesita tampoco un exceso de la misma. 

Días atrás, ya el centro y norte de Córdoba y el centro/norte de Santa Fe tenían un importante contenido de agua en superficie, por lo cual, ya desde el 10/02 había áreas con exceso, pero sumando al evento de este último fin de semana (14 y 15/02), claramente en la próxima salida de este mapa del SMN, se verá una mayor zona abarcada por tonos azules (exceso de agua útil en el suelo). 

Por las intensas lluvias, debieron abrir una de las válvulas del Dique La Quebrada para evitar un desastre mayor, a lo igual que en el Dique San Roque. 



EL MATERIAL DE LA GENTE Y LOS MEDIOS 
FOTOS - Lo más importante del oeste y norte de la provincia 









EN UN FUTURO, LLEGARÍA UN NUEVO RADAR

Hay que recordar que a nivel nacional se está llevando a cabo un proyecto en el cual se destaca la implementación de nuevos y más radares meteorológicos con el fin de mantener más alertada a la población. Se trata del proyecto SINARAME, el cual tuvo su primer logro con la instalación del radar RMA0 en Bariloche (Río Negro). En los últimos meses, se estuvo trabajando para poner en función el RMA1 en la provincia de Córdoba (de hecho, hay una noticia ambigua de Octubre 2014 en nuestra web al respecto - "Avances en el proyecto SINARAME")

INFORMES DE SITIOS COLEGAS

Hacer click en los enlaces 
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.