Intensas lluvias en la zona centro y oeste nacional

En el período que comprende la segunda parte del día Martes 24 hasta la madrugada del Jueves 26 de Febrero, un importante evento de mal tiempo se presentó sobre la zona central del país. Elaboramos el siguiente informe debido a las consecuencias que dejaron las intensas lluvias y/o las ráfagas de viento.


Actividad eléctrica en Mar del Plata, Bs As (25/02)
FOTO - LAURA DEL OESTE 


EL SEGUIMIENTO 

Desde comienzos de la tarde del Martes, un pequeño sistema de baja presión en niveles medios y altos avanzó muy lentamente sobre la región de Cuyo y la zona central, interactuando con la llegada de un sistema de alta presión al Norte de la Patagonia (posterior al avance de un débil frente frío) e incrementando la fuerte convergencia de aire en niveles bajos. Esta situación creó un ambiente muy favorable para el desarrollo de tormentas de lento desplazamiento, en grandes áreas del centro del país, incrementando notablemente la probabilidad de ocurrencia de torrenciales lluvias. 
Humedad elevada en todo el perfil de la atmósfera también estuvo en la zona asociada con esta situación de mal tiempo intensificando entonces los fenómenos de lluvias.

DATOS - MATÍAS BERTOLOTTI - Meteorólogo 
Imagen satelital SMN - GOES 13 (VISIBLE)
Inestabilidad en la tarde/noche del Martes 24/02
Horario UTC (21:38:06) 
Una perturbación en la Tropósfera también colaboró a la formación de áreas de tormenta, que inclusive en un principio afectaron el este de la región del NOA (Noroeste Argentino) y parte del Litoral. 
Imagen satelital SMN - GOES 13 (INFRARROJO)
Tormentas en el centro/norte del país 

por el avance del sistema de 
baja presión y la perturbación (24/02)
Horario UTC (23:45:29) 

MENDOZA
En la tardecita del Martes un fuerte temporal se presentó a lo largo de la provincia (fundamentalmente al centro, norte y este de la misma) generando daños en localidades como Santa Rosa, La Paz, San Rafael y alrededores. De hecho, hubo evacuados por las intensas lluvias. Rápidamente organismos de Mendoza se encargaron de ayudar a los damnificados. En menor medida se presentó mal tiempo en La Pampa si bien se registraron algunas tormentas aisladas. En San Luis también se registraron lluvias, teniendo en cuenta que la situación tendía lentamente a desplazarse hacia el este/noreste.

CÓRDOBA  
Durante la noche del Martes, áreas de tormenta ya afectaban la provincia pero hacia la madrugada/mañana del Miércoles se generalizó la situación, por lo cual, muy fuertes lluvias afectaron gran parte de la zona (especialmente el noreste de la misma).
Imagen satelital SMN - GOES 13 (TOPES NUBOSOS)
Dos sistemas de lluvias se extendían 

en parte del centro y oeste del país. 
Sudeste/este/noreste de Córdoba muy afectados
Horario UTC (02:08:07)

Radar RAIN ALARM (ALARMA DE LLUVIA)
Importantes áreas de lluvia sobre Córdoba
Próximas a afectar el sur del Litoral

Con el correr de las horas (ya siendo 25/02), el evento se generalizó y se concentró no solo en Córdoba sino que también sobre el sur del Litoral. Tanto en el centro/sur de Santa Fe como Entre Ríos y Cba, se registraron importantes acumulados de precipitación, debido, en primer lugar, a la intensidad de las lluvias, pero en un segundo lugar, por el lento desplazamiento de las mismas. Situación que ya estaba prevista horas atrás y que sin lugar a dudas podía generar complicaciones. 

Imagen satelital SMN
El grueso del evento de lluvias sobre Córdoba, Sta Fe y Entre Ríos
Actividad con intensidad mucho más débil en la provincia de Bs As
Horario UTC (11:38:08) 

SUR DEL LITORAL
En la mañana del Miércoles 25 de Febrero las intensas lluvias, como detallábamos más arriba, se desplazaron al sur del Litoral (Santa Fe/Entre Ríos) donde durante casi 4 a 6 hs se registraron en una zona amplia estas precipitaciones prácticamente "estacionadas" y que no dejaban dar a basto a sumideros o a la misma superficie que se saturó en poco tiempo. 

Radar RAIN ALARM
Intensas lluvias al sur del Litoral
Primeras horas de la mañana
Radar RAIN ALARM
Continuaban las fuertes lluvias
sobre la zona cerca del mediodía





















BUENOS AIRES
Debido al descenso de un frente cálido (en medio del evento), se generaron áreas de chaparrones (sin actividad eléctrica) que avanzaron desde el extremo norte de la provincia hacia el noreste y noroeste de la misma. En principio no estaban generando complicaciones pero entre las 15 - 21 hs se estacionaron áreas de lluvias sobre el norte y parte del oeste del Gran Buenos Aires, dejando acumulados entre 70 y 130 mm (Principales localidades afectadas: Pilar, Zárate, Escobar, Matheu). En el resto del Conurbano Bonaerense y el Área Metropolitana apenas registraron lloviznas, dando a entender que lo intenso era muy puntual. 

Radar de Ezeiza 240 km SMN
Lluvias con débil desplazamiento en zona norte/oeste del GBA

ACUMULADOS DE PRECIPITACIÓN - SITUACIÓN DEL SUELO
Por lo que se pudo analizar (y como fue aclarado en una de las imágenes satelitales puestas en el informe), el grueso del evento de lluvias se lo llevó Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos si bien Cuyo también tuvo fenómenos intensos. A continuación, mapas del SMN (Servicio Meteorológico Nacional). Claramente hay indiferencias con ciertos datos, por la ubicación de las estaciones meteorológicas oficiales del SMN y los valores extraoficiales. En el primer mapa se indica lo que ocurrió más que nada en la segunda parte del Martes y la primera del Miércoles, y luego ya el evento enfocado (lo más importante) hacia el Litoral y el NOA (Noroeste Argentino) entre las 09 AM del 25/02 y las 09 AM del 26/02. 

Acumulados SMN
09 AM 24/02 - 09 AM 25/02
Acumulados SMN
09 AM 25/02 - 09 AM 26/02



















CÓRDOBA - Localidad y MM (Milímetros) 
Balnearia         350  mm
Arroyito            180  mm
San Francisco  130  mm
Devoto             120  mm
Idiazábal          150  mm
Ausonia            140  mm
La Laguna        120  mm
Carrilobo          100  mm
Morrison           100  mm
Ballesteros        95  mm 
Villa Nueva       47 mm
Villa María        45  mm
Pozo del Molle  45  mm
Salsipuedes       91  mm
El Manzano       78  mm
Agua de Oro      70  mm
Villa Allende       67  mm
Ascochinga        58  mm
Río Ceballos      56  mm



SANTA FE - Localidad y MM (Milímetros)
Santa Clara de Saguier 150 mm
Bauer y Sigel  300 mm desde el Martes
Colonia Cello  100 mm
Rafaela   88 mm
San Carlos Sud   140 mm
Esperanza   130 mm.


ENTRE RÍOS - Localidad y MM (Milímetros)
Paraná            123,8  mm
Hasenkamp    185,6  mm
María Grande 164,4  mm
Macía              48  mm
Villaguay         83  mm
Gualeguaychú  8,6  mm
Gualeguay       1,2  mm

COLABORACIÓN DE DATOS (ACUMULADOS)
MetAMB - Meteorología y medio ambiente 


Reserva de agua útil en la Pampa Húmeda SMN
Córdoba y parte de Santa Fe ya presentaban exceso de agua en el suelo
debido a las fuertes lluvias ocurridas entre el 14 y 15 de Febrero
(Mapa basado en la situación de la superficie hasta el 20/02) 

CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL - LO QUE DEJARON LAS FUERTES LLUVIAS

CÓRDOBA - FOTOS 
ADN (Radio FM 97.9) 
Santiago Temple 
San Francisco
Santiago Temple
Santiago Temple 
Balnearia 

 TWITTER 

SANTA FE - FOTOS
Sitios de noticias vía Twitter





ENTRE RÍOS - FOTOS
Paraná hacia el mundo 


Ciudad de Paraná con anegamientos
FOTO - PARANÁ HACIA EL MUNDO 

En el caso de Bs As, hubo algunas complicaciones como aclaramos en la zona norte del GBA, de hecho entro agua en hogares y hubo evacuados/complicaciones en el tránsito. Además, debido a fuertes vientos del SE (sudeste) con ráfagas, se presentó una sudestada que afectó no solo al Río del Plata sino que también al centro/norte de la Costa Atlántica por una elevación del río/mar de 1,40 mts sobre los valores normales de tabla de marea en zonas de costa (Nota relacionada - ¿Qué es la sudestada?) Hacia la madrugada del Jueves y a lo largo de dicha fecha el grueso de mal tiempo tendió a desplazarse al noroeste del país y el Litoral manteniéndose así al día 27 de Febrero (Tucumán y Sgo del Estero sufrieron complicaciones). 

Volviendo a la provincia de Córdoba, hubo decenas de evacuados al norte/noreste de la provincia, se desbordaron ríos y arroyos (los diques no daban a basto), autos arrastrados por el agua y una desaparecida que estaba a orillas de un arroyo en medio del mal tiempo, pero debido a una gran crecida, fue llevada por la corriente y no se la encuentra (se actualizará la información en caso de nuevas novedades).

Respecto a los incendios en la provincia de Chubut, según autoridades se está controlando el fuego pero las condiciones no ayudan por la falta de lluvias, ya que en verano suele ser una zona bastante seca. La temporada de lluvias se iniciará entre fines de Marzo y Abril.
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.