Estimación para el 2015

2014 finalizó como un año muy lluvioso en gran parte del País. En varias zonas se han superado récords históricos, y en otros, han estado a punto de superarse.

También fue un año destacable en cuanto a las temperaturas en varias regiones. Recordemos por ejemplo la casi-ola-de-calor de fines de agosto, cuando se alcanzaron los 30°C en Capital Federal, o las anomalías positivas de casi todos los meses siguientes.



Estimación para 2015 en cuanto a temperaturas y precipitaciones 

Ahora bien, ¿estas tendencias se revertirán este año 2015? O por el contrario, ¿seguiremos bajo los mismos patrones de lluvias en exceso y temperaturas por encima de la media?

TEMPERATURAS


Anomalía de temperatura
Primer trimestre 2015 

FOTO - MODELO ETA 

Por un lado, según las previsiones del modelo ETA ejecutado bajo CPTEC (Brasil), se esperan temperaturas por encima de la media para prácticamente todo el territorio Nacional, con anomalías por encima de 1°C por encima de la media para parte de Buenos Aires, el Litoral y el NEA y NOA.

Con lo cual, de cumplirse este pronóstico, el 2015 arrancaría con un trimestre en donde las temperaturas seguirían destacando por encima de los valores habituales en toda la región.


PRECIPITACIONES 


Anomalías de precipitación
Primer trimestre 2015 

FOTO - MODELO ETA 

En cuanto a las precipitaciones, la tendencia es de lluvias en exceso para el norte de Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata), el Litoral y el este de Córdoba y Santiago del Estero. Uruguay y el sudeste de Brasil también se incluyen en el exceso.

También se destaca la posibilidad de lluvias levemente por debajo de la media en el norte del País, incluyendo Misiones, Formosa y el norte de Salta.

En este caso las lluvias en exceso se centran en el Litoral centro-sur y parte de Buenos Aires, zona que ya tuvo excesos durante el 2014; Parece ser que el NEA tendría un descanso en sus acumulados, de cumplirse este pronóstico.

El modelo ETA ejecutado por CPTEC es sólo uno de varios modelos que intentan brindar previsiones trimestrales de tendencias regionales, y deben ser tomados como simples estimaciones a mediano plazo con un posible margen considerable de error.


FUENTE
CPTEC 

NOTA 
Pronósticoextendido.net 
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.