Abundantes lluvias en el noroeste del país

Tras iniciar un año muy húmedo y lluvioso en el centro y norte del país, el avance de un frente frío en medio del aire tropical, provocó el desarrollo de un sistema de mal tiempo, el cual fue avanzando a lo largo del Domingo en la zona central, retomando intensidad el Lunes en la tarde y afectando al NEA/NOA desde la noche del Lunes y primera parte del Martes 20 de Enero.

Por supuesto, posterior a este avance de aire frío, se produjo una rotación de vientos y descenso de temperatura. 

En el caso del Litoral (antes de meternos de lleno con el NOA - Noroeste Argentino) los acumulados de precipitación rondaron los 30 a 80 mm, produciendo anegamientos puntuales por las lluvias en cortos períodos. Lo que si valió destacar, fueron los destrozos en Chaco y Formosa debido a las intensas ráfagas de viento asociadas a las tormentas, como también ocurrió al norte de Entre Ríos y extremo norte de la República Oriental del Uruguay. 

CHACO 

Caída de árboles en Chaco por las ráfagas 
FOTO - TWITTER 

Acumulados de precipitación
 09 AM 19/01 - 09 AM 20/01 | SMN
En el noroeste del país, se presentaron los mayores acumulados, los cuales dejaron como consecuencia, el fallecimiento de (hasta ahora) 3 personas y cientos de evacuados.Además se registró el desborde de ríos, anegamientos en calles y entrada de agua en hogares, lo cual tornó a la situación, crítica.

Respecto a cifras, Tucumán, Catamarca y el oeste de Sgo del Estero se llevaron la peor parte, entre 100 y 200 mm de agua caída en menos de 24 hs, a lo largo del 19 y fundamentalmente el 20/01. 



TUCUMÁN 

Foto Diario La Voz
Foto Diario La Voz
Foto Diario La Voz 

 TWITTER 



ACUMULADOS - TUCUMÁN (20/01/2015) 




CATAMARCA 

Foto Elancasti.com.ar 

El desborde de un arroyo arrastró a una persona y lamentablemente fallece, otras dos en Tucumán por los anegamientos. Si se logra tener más información, se irán publicando más noticias al respecto. 
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.